Olga Leticia Álvarez fue declarada culpable mediante procedimiento abreviado por el delito de asociación para delinquir en el caso relacionado con la desaparición de 12 personas ocurrida el 12 de junio de 2024, según confirmó este miércoles la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
La sentencia condenatoria será emitida en los próximos días, conforme a los términos establecidos por la ley hondureña.
Las víctimas eran José Octavio Sosa Méndez y 11 escoltas. Él era hermano del extraditable José Rafael Sosa Méndez, quien fue enviado a Estados Unidos en marzo de 2025.
Acusan a la "Banda de los Berna"
Según las autoridades, Álvarez forma parte de la estructura criminal conocida como "Banda de Berna”. Fue capturada el 29 de enero de 2025, luego de ser deportada desde los Estados Unidos por una orden de captura emitida por un juzgado con jurisdicción nacional en San Pedro Sula, Cortés.
Por este mismo caso ya se encuentran privados de libertad Sindy Maesy Martínez Ortiz, Jorge Ezequiel Meza Díaz, Marvin Javier Banegas Jaén, Luis Edgardo Martínez Lezama, Víctor Manuel Márquez Lizama, Imer Noé Guevara Castellanos, Ángel Miguel Inestroza Colomer, Gamaliel Odil Rodríguez Solórzano y Juan Ángel Chicas García.
Todos ellos fueron capturados el 5 de diciembre de 2024 y pertenecen a la misma organización delictiva.
Las autoridades confirmaron que los hombres están recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara, mientras que Álvarez permanece en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Los desaparecidos y sus vínculos con José Octavio Sosa Méndez
Las investigaciones policiales establecen que el 12 de junio de 2024 José Octavio Sosa Méndez y sus 11 escoltas llegaron a la zona de los bajos de Baracoa, municipio de Puerto Cortés, donde aquel pretendía comprar terrenos.
Sin embargo, miembros de la "Banda de Berna" los interceptaron y llevaron a la aldea Crique Las Marías, en Tela, donde los torturaron y asesinaron. Posteriormente tiraron los cuerpos al río Ulúa, según testimonios recopilados por las autoridades.
En venganza, el 17 de junio, un grupo de 50 hombres vestidos de militares y que estarían vinculados con Sosa Méndez llegaron hasta el sector del Crique Las Marías y se llevaron por la fuerza a 14 vecinos, que hasta la fecha no han sido encontrados.
TAMBIÉN: Capturan a Iván Velásquez, gerente de Koriun Inversiones
En las investigaciones participan la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS).
Así como equipos de inteligencia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, quienes trabajan para esclarecer los hechos y dar con el paradero de las víctimas.
¿Qué dice el Código Penal y el Código Procesal Penal de Honduras?
De acuerdo con el Código Penal de Honduras, el delito de asociación para delinquir conlleva una pena de entre 3 a 10 años de reclusión, dependiendo de los agravantes.
Sin embargo, en este caso la acusada se sometió a un procedimiento abreviado, lo que teóricamente le favorece. Ese mecanismo está reconocido en el Código Procesal Penal y consiste en aceptar la responsabilidad de un delito.
Con ello se evita un juicio oral y público, que podría conllevar a penas severas si el acusado es vencido por la tesis del Ministerio Público. En el procedimiento abreviado el acusador y el defensor acuerdan condiciones para aplicar una pena, con la venia del juez que vigila la correcta aplicación de la ley.
ADEMÁS: 'Dejas un gran vacío': conmoción por muerte de artista hondureño en Estados Unidos

