El movimiento radical de origen palestino, Hamás, se ha establecido como uno de los grupos más fuertes de Medio Oriente, por lo que muchos quieren saber quién lo financia y cómo ha logrado mantener sus conflictos.

Lo anterior debido a que, desde que surgió en la Primera Intifada en 1987, el grupo extremista ha vivido bajo una constante guerra contra Israel.

Para poder mantenerse a sí mismo y darle frente al Estado judío en las últimas décadas, Hamás ha contado con el apoyo de otras naciones.

El último conflicto entre Israel y Hamás se registró en octubre de 2023. Foto: El Confidencial
El último conflicto entre Israel y Hamás se registró en octubre de 2023. Foto: El Confidencial

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es Hamás y por qué el grupo ataca a Israel?

¿Quién financia a Hamás?

Los países que financian a Hamás son Qatar, Irán y Turquía, según diversos medios de comunicación internacionales.

Con respecto a Qatar, este le ha transferido unos 1,500 millones de euros (39,061,681,950 de lempiras) a Hamás, según QW.

Por su parte, Irán le proporciona, anualmente, unos 100 millones de dólares (2,467,970,000 de lempiras) al grupo islamista, según La Nación.

Pese a que ha sido un firme partidario de Hamás, Turquía señala que solo apoya al movimiento políticamente.

Sin embargo, según La Nación, se le ha acusado a Turquía de financiar a Hamás mediante "la ayuda desviada Agencia de Cooperación y Coordinación Turca".

Por otro lado, las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, han recibido donaciones en criptomonedas, precisamente unos 41 millones de dólares (1,011,867,700 de lempiras).

¿Cómo Hamás consigue sus armamentos?

Según CNN, Hamás adquiere sus armas a través del contrabando o mediante la construcción local.

Además, el grupo de origen palestino recibe cierto apoyo militar de Irán.

Sobre ello, el investigador principal del Middle East Institute (MEI), Charles Lister, afirmó que "Irán ha estado enviando a Hamás sus misiles balísticos más avanzados por mar, en componentes para su construcción en Gaza".

VEA TAMBIÉN: ¿Qué países apoyan a Hamás y quiénes son los aliados de Israel y Palestina?