El extraditable salvadoreño Tokiro Rodas Ramírez, también conocido como "Perverso", de 40 años, fue capturado la noche del viernes 18 de marzo al sur de Honduras.

Su arresto se suscitó 8 años después de la solicitud de extradición en su contra;el salvadoreño fue pedido junto a otros presuntos líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en 2014.

A los señalados se les acusa de extorsión federal y otros cargos por asesinatos y delitos violentos en el área de Washington, D.C.

La acusación formal de reemplazo de 32 cargos, que fue devuelta el 1 de noviembre de 2011 y revelada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de crimen organizado, asalto con un arma mortal en ayuda del crimen organizado y otros delitos.

“Estamos resueltos a desmantelar a la MS-13 en el área de Washington y en otras comunidades de todo el país”, dijo en su momento el director de ICE, Morton. “Las pandillas transnacionales violentas son un flagelo, y ICE hará todo lo posible para sacar a estas pandillas de nuestras calles”, acotó.

 La acusación formal agrega un total de seis nuevos acusados ​​y amplía las acusaciones anteriores presentadas desde el año pasado contra numerosas personas por extorsión y otros delitos. La acusación formal alega que cinco nuevos acusados ​​eran miembros de la MS-13 en el momento de los delitos y que dos eran líderes internacionales que dirigían y supervisaban operaciones de clicas con sede en D.C. desde prisiones en El Salvador.

Mira: Los bienes del expresidente Hernández no serán incautados por ahora, está es la razón

Se alega que otro miembro de la organización, Moisés Humberto Rivera-Luna, enviaba órdenes y consejos a una camarilla de la MS-13 que operaba en el área de Washington D.C., a través de llamadas de teléfono celular desde su celda en prisión en El Salvador.

La acusación formal alega que él y otro señalado Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, también encarcelado en El Salvador, ordenaron que se formara una coalición de "clicas" de la MS-13 en el área de Washington.

 Estos acusados ​​incluyen: Moises Humberto Rivera-Luna, también conocido como Santos, de 42 años, quien actualmente se encuentra encarcelado en El Salvador; Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, de 39 años, también encarcelado en El Salvador; Dennis L. Gil-Bernardez, también conocido como Pando, de 35 años, que actualmente cumple una condena en una prisión federal por otros delitos; Tokiro Rodas Ramírez, también conocido como Perverso, de 29 años, de El Salvador; y Juan Melgar-Hernandez, también conocido como Triste, de 26 años, de Silver Spring, Maryland.

Entre otras alegaciones, la acusación formal acusa a Gil-Bernardez y Rivera-Luna de ordenar el asesinato de Louis Alberto Membreno-Zelaya, de 27 años. Noroeste de Washington. El cargo de asesinato contra Díaz-Antunuez se deriva de este asesinato.

 La acusación también alega que Rivera-Luna autorizó el asesinato de Felipe Enríquez, de 25 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de marzo de 2010 en el condado de Montgomery, Maryland.

Gil-Bernardez también está acusado de asesinar a Luis Chavez-Ponce, de 22 años, el 29 de julio de 2008 en Riverdale Park, Maryland, y de dispararle a una persona en abril de 2008 que creía que era miembro de una pandilla rival. Gil-Bernardez actualmente cumple una sentencia de prisión de 80 años en otro caso.

¡Más trancazos! Estos son los precios de los combustibles a partir del 21 de marzo