"Cualquier legislación de inmigración propuesta por la administración Biden será para inmigrantes indocumentados que ya viven en Estados Unidos, no para aquellos que están considerando llegar ahora", confió a NBC News un alto funcionario del equipo de transición del presidente electo Joe Biden .

Lo anterior en respuesta al avance de la primera caravana migrante de 2021 conformada por más de 9 mil hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida tras las consecuencias económicas y sociales causadas por la pandemia del covid y los temporales Eta y Iota.

El servidor de la nueva administración enfatizó que "aquellos que han estado esperando en la frontera, junto con otras poblaciones vulnerables, serán una prioridad para el procesamiento y la entrada, en lugar de los que han llegado recientemente".

Sin embargo, dijo que en las actuales condiciones  "no es el momento de hacer el viaje".

Biden, quien asumirá su cargo en los próximo días, prometió durante su campaña política solucionar en los primeros 100 días de su administración el estatus migratorio de extranjeros.  

Recientemente, el canciller de la República, Lisandro Rosales, informó sobre la presentación al gobierno de Estados Unidos un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para los connacionales.

Rosales explicó a través de HRN que la solicitud será para los compatriotas que ingresaron a territorio estadounidense antes del paso de los huracanes Eta y Iota por territorio hondureño, es decir, quienes entraron dos o tres meses antes.

Dato

La caravana de migrantes hondureños que logró ingresar a Guatemala hace dos días se encuentra actualmente en el cruce a Vado Hondo, Chiquimula, en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico.

Vea: Estos hondureños serían los beneficiados con un nuevo TPS tras paso de Eta e Iota por Honduras, según Cancillería