El miembro de la Comisión de Transición del nuevo gobierno, Pedro Barquero, reiteró el lunes (03.01.2022) que el exjefe de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, quien regresó a Honduras el domingo (02.01.2022) luego de cinco años en el exilio, ocupará un cargo importante en el próximo gobierno de Xiomara Castro.

"Él (Ramón Sabillón) vino al país por un llamado de la presidenta, Xiomara Castro, para formar parte del nuevo gobierno, no sabemos qué posición va ser, la presidenta va tener una reunión con él y le va hacer un tipo de ofrecimiento", dijo a HRN.

Barquero informó en el noticiero Diario Matutino que la reunión entre la presidenta electa de Honduras y el exjefe de la Policía, se podría llevar a cabo en las próximas horas.

En círculos políticos cercanos a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, se ha especulado que Sabillón podría ser nombrado como ministro de Seguridad.

No obstante, los nombramientos de los cargos del nuevo gobierno se llevarán a cabo en los días previos de la toma de posesión de la presidenta electa, que se realizará el 27 de enero para gobernar en el periodo de 20022 a 2026.

Te podría interesar: En siete temas se enfocará el nuevo gobierno de Xiomara Castro en sus primero 100 días

https://twitter.com/radiohrn/status/1478006628872077312

A criterio del miembro de la Comisión de Transición, el posible nombramiento de Sabillón "son varios mensajes los que se están mandando. Va a ocupar una posición de mucha relevancia en materia de Seguridad".

Seguidamente expresó "él, fue el que hizo varias operaciones encubiertas en contra de organizaciones criminales, narcotráfico en el país, razón por la cual tuvo que ir a Estados Unidos, su hoja de vida nos garantiza que es una persona recta".

https://twitter.com/radiohrn/status/1478006220774588416

Sabillón fue destituido en 2014 de la dirección de la Policía Nacional por el presidente Juan Orlando Hernández, debido a diferencias que tuvo con el entonces ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

Posteriormente, 2016, Sabillón salió del país tras denunciar que, de acuerdo a testimonios de narcotraficantes, existían vínculos de políticos con el crimen organizado.

Luego, la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, canceló a Sabillón, porque salió del país sin autorización de Seguridad, pues, pese a que ya no ostentaba el cargo, estaba a disposición de ese cuerpo armado.

"He regresado para atender un compromiso como patriota. Huí del país por mi vida. Hay que recuperar la paz y emprender acciones contra la criminalidad", dijo Sabillón una vez que arribó al país.

Añadió "hay que evitar que en Honduras la depuración de la Policía sea utilizada como una persecución. Honduras puede esperar de mí un trabajo duro, honesto y sin mirar a nadie".

Xiomara Castro asumirá el poder el 27 de enero para realizar un gobierno de cuatro años.

Nota relacionada: Exdirector de la Policía regresa a Honduras luego de 5 años de exilio