La Secretaría de Educación de Honduras informó este sábado a través de un comunicado que se encuentra en proceso la carga de la planilla de pago para el reajuste salarial retroactivo correspondiente a los meses de enero y febrero, destinado a los profesores del sistema educativo público del país.

Sin embargo, este proceso de carga de las planillas ha sufrido retrasos relacionados con el rompimiento de techos y modificaciones presupuestarias, ajustes al Presupuesto General de la República, adecuación del POA (Plan Operativo Anual), entre otros, por lo que la cancelación aún no ha iniciado.

Este incremento de unos 1,300 lempiras fue aprobado tras las negociaciones que culminaron el 7 de febrero, beneficiando a aproximadamente 62,000 docentes del sistema público de educación.

Estas complicaciones han sido reconocidas por la Secretaría, que explicó que trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para superarlas.

Relacionado Gobierno y profesores llegan a un arreglo para un ajuste salarial

Durante febrero, se ha trabajado en la carga de la planilla mensual y las planillas complementarias, esenciales para los respaldos correspondientes, según la Secretaría de Educación.

Al respecto, la Secretaría hizo un llamado a la comprensión y paciencia del magisterio nacional, asegurando que se está haciendo todo lo posible para agilizar la cancelación de los salarios retroactivos.

La Secretaría de Educación extendió, a la vez, una disculpa a los educadores por los retrasos y ha reafirmado que se honrará el aumento salarial acordado.

El reajuste salarial

Este reajuste salarial forma parte de un incremento presupuestario de 2,600 millones de lempiras para la Secretaría este año, con 2,200 millones destinados específicamente para cubrir el aumento en mención.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Solamente un millón 200 mil personas reciben el salario mínimo en Honduras