La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este martes 3 de marzo de 2026 su informe final sobre las elecciones generales de Honduras que se celebraron el domingo 30 de noviembre de 2026, en el cual, además, incluyó 24 recomendaciones de cara a futuros procesos.
Al respecto, el jefe de la Misión de Observación, Francisco Assis, resaltó que el último proceso electoral en el país se desarrolló en un clima de alta polarización y tensión política, aunque resaltó que la jornada transcurrió de forma pacífica y con una participación significativa de la ciudadanía".

Principales conclusiones de la MOE-UE sobre elecciones generales en Honduras
Además de la polarización y la tensión política, la MOE-UE identificó los problemas internos de los organismos electorales como parte de los inconvenientes durante el proceso.
"Las disputas constantes afectaron el funcionamiento tanto del Consejo Nacional Electoral como del Tribunal de Justicia Electoral, evidenciando la vulnerabilidad institucional ante la parálisis y las posibles injerencias políticas", destacó sobre las principales conclusiones del informe.
También -agregó- la delegación observó con preocupación la instrumentalización de algunas instituciones del Estado, en particular del Ministerio Público; así como la injerencia de la cúpula de las Fuerzas Armadas en la política de Honduras.
Por otro lado, Assis indicó que la Misión estuvo presente desde inicios de octubre hasta finales de diciembre de 2025, con un total de 138 observadores provenientes de la UE, Canadá y Noruega desplegados en todo el territorio nacional.
"Nuestro mandato consistió de manera integral todas las fases del proceso electoral, desde la conformación del censo hasta la validación final de los resultados", enfatizó, añadiendo que la delegación 'cumplió con su misión'.
Recomendaciones de la MOE-UE para futuros procesos electorales en Honduras
En el informe, la MOE-UE formula 24 recomendaciones dirigidas a las distintas autoridades, así como a partidos políticos y sociedad civil, para futuras elecciones generales en Honduras.
Entre ellas se destacan las siguientes:
VEA TAMBIÉN: Ganó por 26 votos: Óscar Pineda es oficialmente el alcalde de San Marcos de la Sierra

