El sector privado calcula que durante el año pasado, entre pérdidas de empleo y suspensiones, hay un millón de plazas de trabajo en el aire.

"Empleos que no sabemos cómo vamos a recuperar en el futuro”, dijo el directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz.

Según el representante empresarial, en este año predomina la incertidumbre. “Nadie espera una generación de empleos este año. En lo que debemos enfocarnos es en
recuperar los que ya se han perdido y mantener los que aún están activos”.

Cruz evaluó que más de la mitad de los empleos en la micro, mediana y pequeña empresa (mipymes) se perdieron.

¿Qué hacer?

El economista Claudio Salgado señaló que hay varias medidas que se deben tomar para recuperar los empleos perdidos.

Primero, según Salgado, el gobierno de cumplir todas las promesas que ha hecho, entre ellas facilidades crediticias y readecuaciones de deudas que están asfixiando a muchos empresarios.

Segundo, aumentar el gasto público en aquellos sectores que generan los empleos, así como abrir paso para el financamiento de la pequeña, mediana y microempresa.

Tercero, buscar una suspensión de pago de la deuda del país en tanto se recupera de la pandemia y las dos tormentas tropicales.

Aplanar curva

Además, Salgado dijo que la recuperación de empleos se lograría también a través de la reactivación total de la economía, pero no se va a producir mientras no se controle la curva de contagios.

"Urge aplanar la curva y eso se logrará solo con la vacuna y con personas conscientes", señaló.

Si los empleos no se recuperan este año, se van a agudizar los indicadores sociales, habrá más desempleo, desigualdad social y más pobreza.

"El desempleo este año debe ser un tema relevante en la agenda del país; aunque no lo es, porque en la agenda solo prevalece controlar la inflación”, apuntó el economista.

Lea también: Honduras no podrá reactivar su economía sin un programa de inmunización contra covid, advierte sector privado | HRN (radiohrn.hn)