A partir de junio de 2024, las empresas hondureñas tendrán la obligación de contribuir con el 4% del salario ordinario de sus empleados al fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual.

Esto fue anunciado por Enrique Burgos, director del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), quien precisó en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi, que esta contribución se aplicará hasta un máximo de tres salarios mínimos mensuales.

Esta medida es parte de la Ley del Fondo de Reserva Laboral aprobada por el Congreso Nacional el 30 de abril de 2024, después de varios debates sobre sus 18 artículos.

¿Qué contempla la Ley de Reserva Laboral?

La ley especifica que los empleados podrán acceder a estos fondos acumulados una vez que terminen su relación laboral, independientemente de si fue por despido o renuncia.

Así las cosas, las empresas que no cumplan con esta nueva regulación enfrentarán sanciones establecidas por el RAP.

La inclusión de estas disposiciones en el Código de Trabajo busca mejorar la seguridad económica de los trabajadores al garantizar liquidez en la administración de pasivos laborales.

Excepciones a la reserva laboral

La ley también establece excepciones para ciertos grupos de trabajadores, como aquellos que ya están afiliados a otras instituciones de seguridad social, así como empleados de delegaciones diplomáticas y organismos internacionales.

Esta legislación pretende beneficiar a quienes afectó la derogación de la Ley Marco de Protección Social en abril de 2022, que afectó a cerca de 300,000 trabajadores que dejaron de acumular beneficios bajo su pasivo laboral.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).