No es cierto que las zonas consideradas como los polos de infección por covid hayan entrado en una meseta de la pandemia. Honduras continúa en su fase crítica, advierten los estudios de médicos especialistas.

Las investigaciones focalizadas arrojan que en las últimas 10 semanas epidemiológicas el número de casos positivos por cada cien pruebas de diagnóstico procesadas se ha mantenido arriba de 40 por ciento a nivel nacional.

Se destaca en dichos informes el expediente de San Pedro Sula, Cortés, donde la proporción de los casos confirmados es superior a 50 por ciento en las últimas semanas.

Los médicos que han integrado un bloque de análisis sobre el comportamiento de la plaga en Honduras, concluyen que toda la población hondureña tiene un futuro incierto en materia epidemiológica.

El nuevo virus se ha diseminado en el interior del país, lo cual explica el descongestionamiento de los hospitales del Distrito Central y de San Pedro Sula.

Hasta el 18 de octubre, Honduras tenía confirmados 88 mil 425 casos, en su mayoría diagnosticados en Cortés (25 mil 297); Francisco Morazán (23 mil 169); Yoro (5 mil 909) y Atlántida (5 mil 846).

Siguen en la lista Colón, con una suma de 3 mil 351 expedientes confirmados; y el oriental departamento de El Paraíso, donde se contabilizan 3 mil 267 pacientes.

Choluteca llegó hasta el 18 de octubre a 2 mil 534 diagnosticados; Santa Bárbara alcanzó 2 mil 433 infectados; Comayagua escaló 2 mil 430 casos; y Olancho acumuló 2 mil 420 personas impactadas por el covid-19.

Valle, en el sur del país, contabilizó hasta hace dos días 2 mil 082 pacientes covid y Copán se ubicó en la agenda epidemiológica con 2 mil 080 contagiados, pero con un acelerado ascenso. En este último departamento, se ha reportado que el ocho por ciento de la planta de médicos, enfermeras y técnicos en salud hadado positivo por el virus.

Los departamentos de Olancho, Copán y Comayagua permanecen en los primeros escalones con una tasa de letalidad entre cuatro y seis por ciento, en contraste con la media a nivel nacional que es de 2.9 por ciento.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), registra cerca de 2 mil 600 fallecidos por la pandemia. La mayoría de las víctimas han sido notificadas en Cortés (32 por ciento); Francisco Morazán (25 por ciento); y Atlántida (seis por ciento del total de víctimas).

Olancho aparece con el cinco por ciento de los fallecimientos, mientras los departamentos de Colón, Comayagua y Yoro con un cuatro por ciento de los decesos por covid.

Vea: ¿En qué consiste la prueba Elisa que adquirió el IHSS para detectar el covid-19 en tiempo real?

Uno de los talones de Aquiles en el abordaje de la pandemia en Honduras continúa siendo el caos en la toma y procesamiento de las pruebas de detección.

El caos prevalece en el Sistema de Vigilancia y en el Laboratorio de Virología, de tal suerte que -en siete meses de la pandemia- no ha sido posible registrar al menos tres mil pruebas que deberían de ser practicadas diariamente en el país.

Las prioridades en la actual fase de la plaga están dirigidas al fortalecimiento de los hospitales regionales, la intensificación de la labor desarrollada en los centros de triaje y de estabilización, además del incremento en el radio de acción de las brigadas médicas.

La crisis sanitaria permanece fuera de control por la falta de una planificación estratégica para lograr un equilibrio con la apertura económica, y por la actitud irresponsable de buena parte de la población que todavía no atiende las medidas de protección.

Noticia relacionada: Coronavirus: Honduras reporta más de 90 mil casos de covid-19