El Gobierno de Honduras, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), anunció la cancelación de la reunión extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, previamente convocada para el 30 de enero de 2025, tras la superación del conflicto diplomático entre Colombia y Estados Unidos.
Según un comunicado emitido por el Gobierno hondureño, desde el inicio de su gestión al frente de la Celac, Honduras ha impulsado el debate sobre temas cruciales para la región, como la crisis humanitaria en Haití y el incidente diplomático entre México y Ecuador.
En esta ocasión, la reunión extraordinaria habría tenido como ejes principales la migración, el medio ambiente y la integración regional, particularmente las deportaciones masivas desde Estados Unidos.
No obstante, la iniciativa enfrentó obstáculos, ya que algunos Estados miembros manifestaron posturas divergentes respecto a ciertos temas prioritarios, lo que dificultó la búsqueda de consensos dentro del organismo.

El origen de le reunión de la Celac
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, solicitó el pasado domingo 26 de enero una reunión extraordinaria de la Celac a la presidenta hondureña Xiomara Castro, para abordar la crisis migratoria generada por las recientes disposiciones migratorias de la administración estadounidense.
En respuesta, la presidenta de Honduras, en su rol de presidenta pro témpore del organismo, convocó la reunión para el 30 de enero en formato híbrido, con la presencia confirmada de Petro en Tegucigalpa.
Superación del impasse y cancelación de la reunión
No obstante, el mismo 26 de enero, el Gobierno de Colombia anunció a través de un comunicado oficial que la crisis diplomática con Estados Unidos había sido superada.
En consecuencia, la Presidencia Pro Témpore de la Celac, a cargo de Honduras, decidió cancelar la reunión extraordinaria previamente convocada.
Sin embargo, Honduras anunció su disposición de atender cualquier solicitud de los Estados miembros para dar seguimiento a la agenda de integración regional y continuar promoviendo el fortalecimiento de la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.

