La reunión entre la mandataria Castro y el secretario de Seguridad de EE.UU. tenía como enfoque la situación de los migrantes hondureños, principalmente, de los menores de edad.

En su encuentro, la presidenta y el secretario ofrecieron una declaración en la que abordaron diversos temas de interés para la población hondureña.

Uno de ellos es la aprobación de cuatro consulados de Honduras en el país estadounidense, según confirmó la mandataria. "El gobierno de Estados Unidos ha aprobado cuatro consulados más", indicó la mandataria.

Además, el secretario de Seguridad de EE.UU. agradeció al gobierno de Honduras "por trabajar con nosotros", a la vez que señaló que "nuestra alianza con la presidenta Castro es permanente".



TE PODRÍA INTERESAR: Honduras asume presidencia pro tempore de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales

Por su parte, la mandataria Castro agradeció al gobierno de Joe Biden (presidente de Estados Unidos) porque les ha "permitido conocer la realidad de los migrantes".

La mandataria hondureña también subrayó "la gran responsabilidad que nos corresponde de poder inmediatamente darle atención a los niños y niños que han llegado solos (a EE. UU.)".

Ante ello, destacó que "hay una gran responsabilidad que nos ha tocado asumir, también asumiéndola con el acompañamiento de Estado Unidos", indicó la presidenta Xiomara Castro.



Visita de la mandataria por la crisis migratoria

La llegada de la presidenta hondureña a Texas tiene el fin de abordar la crisis migratoria en el sur de Estados Unidos, por lo que ha sostenido reuniones con funcionarios estadounidenses y visitará albergues que se encuentran colapsados.

Lo anterior debido a que la frontera sur de Texas está en estado de emergencia por una nueva llegada masiva de migrantes, donde dos de ellos perdieron la vida intentando cruzar el Río Bravo, incluyendo un niño de 3 años.

En ese sentido, durante la visita se tenía previsto discutir "las acciones de cooperación conjunta tendientes a enfrentar las causas de migración", según informó el gobierno el viernes 22 de septiembre.



VEA TAMBIÉN: Congreso Nacional: Diputados de oposición podrían autoconvocarse en los próximos días