Ana García reveló este jueves el documento que el juez Kevin Castel no permitió leer a su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, durante la lectura de sentencia el miércoles 26 de junio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

En el inciso del documento que Juan Orlando Hernández califica como: “Defensa legal inefectiva”.

Hernández Alvarado le recuerda al juez Castel que, antes del inicio del juicio, solicitó el nombramiento de un nuevo abogado asignado por la Corte, pues no tenía los recursos financieros y ya no confiaba en el trabajo del abogado Colon, quien manifestó que no estaba en condiciones de continuar. La Corte nombró a Renato Stabile, quien solicitó tres meses de plazo para una defensa efectiva. Esta solicitud fue denegada.

Hernández también expuso que, a raíz de la sentencia contra su hermano Juan Antonio Hernández, ya se había sentido prejuzgado. Fue un sentimiento de predisposición en su contra. También denunció que un agente de la DEA se infiltró en su defensa.

“Me sentí como si me tiraran a un río profundo atado de pies y manos”, exclamó Hernández Alvarado. Añadió: “Fui un trofeo para las carreras de agentes y fiscales”.

'¿Por qué estoy aquí?'

Hernández se preguntó qué pasó para ser víctima de lo que llama un linchamiento político y persecución policial. Según él, sus enemigos narcos y políticos (Honduras-EE.UU.) construyeron un caso legal en su contra, aprovechando el deseo de los narcotraficantes de vengarse.

En el escrito, JOH también llama a revisar el cumplimiento de la sentencia de extradición por parte de los Estados Unidos. “Señor juez, mi país como estado soberano condicionó y EE. UU. aceptó las condiciones de mi extradición. No se impondrá la pena máxima de prisión de por vida”.

Un llamado a los presidentes y líderes de la región

Juan Orlando Hernández hizo un llamado a los presidentes y líderes de América Latina, reiterando lo que dijo en las Naciones Unidas en 2021: “Si las autoridades de los países aliados de los Estados se dan cuenta de que los sicarios y narcos pueden recibir beneficios del gobierno de EE. UU. después de cometer perjuicio, entonces existe el peligro de que países de todo el mundo pierdan confianza”.

Petición para que se investigue la verdad

El expresidente pide investigar la información que no se le permitió presentar en juicio. Solicita investigar las comunicaciones entre testigos y agentes y luchar por encontrar la verdad.

“Seguiré luchando sin descanso hasta que se conozca la verdad. De por medio está mi libertad, el nombre de mi familia, de mis compañeros que acuerpan la lucha y el nombre de las instituciones hondureñas”.

Condena

El juez Castel condenó a Hernández Alvarado a 45 años de prisión más cinco años de libertad supervisada.

Acusación

  1. Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
  2. Uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.