El colombiano Ricardo Roa Barragán presentó su renuncia como gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH) el pasado 22 de enero y confirmó que regresará a su país de origen, en donde le ofrecieron "un mejor empleo", se conoció el sábado (29.01.2022).

En entrevista con HRN, Roa indicó que la EEH, empresa constituida mediante una alianza público-privada y encargada de la distribución de energía en Honduras, "fue contratada para desarrollar funciones que son complejas como la recuperación de pérdidas".

Cuando se creó, en 2016, la administración de Juan Orlando Hernández la presentó como un proyecto que lograría una reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas en un 17 por ciento.

De igual forma, ayudaría a "diminuir" la mora del 19.5 por ciento -en aquel momento- que poseía la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El detonante

No obstante, en agosto de 2021, según un informe de Manitoba Hydro International, se reportó que entre noviembre de 2016 y junio de 2021, la morosidad de la estatal energética pasó de los 7 mil 122 millones (290 millones de dólares) a los 12 mil 855 millones de lempiras (523.4 millones de dólares), un incremento de 5 mil 763 millones (234.6 millones de dólares).

En septiembre de 2021, la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) intervino el contrato de concesión firmado entre el Estado de Honduras y la EEH en 2016, situación que alentó las asperezas entre las autoridades de la administración Hernández y la empresa colombiana.

LEA: Centroamérica decomisó en 2021 'más droga que nunca': una cifra récord de casi 250 toneladas

En ese contexto, Roa prometió que prepararían una demanda de 19 mil 770 millones de lempiras (805 millones de dólares) contra el Estado hondureño.

"EEH fue intervenida bajo la premisa que estábamos haciendo las cosas mal, pero han pasado varios meses y no han presentado informes que demuestren un balance negativo", señaló este sábado Roa, al tiempo que consideró que "la intervención ha tenido malas consecuencias".

ENEE, 'agujero fiscal'

La presidente Xiomara Castro aceptó el jueves (27.01.2022), durante su primer discurso presidencial, que su administración recibe una ENEE convertida en un "agujero fiscal de dimensiones insalvables a corto plazo".

Al mismo tiempo, señaló que las propuestas que se le han presentado, específicamente desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), "son para salvar a los proveedores más no a la empresa".

VEA: Alertan por intenso frío este fin de semana en casi toda Honduras; solo esta zona no será afectada