Las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron que informó al Ministerio Público (MP) sobre el robo de unos 144 kilos de droga, precisamente, cocaína, detectado en una bodega de evidencias del Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés, en el norte de Honduras, para deducir responsabilidades a quienes los sustrajeron.

"Conforme a la investigación realizada por los entes de inteligencia del las FF. AA., se informo al MP de los indicios del robo de la droga y los supuestos sospechosos en cometer este acto ilícito para que de inmediato se iniciase el debido proceso y deducir las responsabilidades que conforme a la ley correspondan, lo cual esta en curso actualmente", indicó la entidad a través de un comunicado.

Incautación inicial de la droga

Según las FF. AA., en 2019, las autoridades hondureñas incautaron 255 kilos de cocaína en el sector de Trujillo, Colón.

La pureza de la droga fue confirmada por el Ministerio Público, y se ordenó su almacenamiento en una bodega del Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés. La cocaína permaneció en custodia durante cinco años, sin que se realizaran inspecciones rutinarias.

Investigación especial y descubrimiento del robo

Luego, el 1 de marzo de 2024, se ordenó una investigación especial en coordinación con el Ministerio Público. Durante esta inspección, se descubrió la ausencia de 144 paquetes de cocaína, los cuales habían sido reemplazados por otras sustancias.

Lo anterior llevó al inicio de una investigación exhaustiva del robo de los 144 kilos de droga para determinar el paradero y los posibles involucrados en el robo del alucinógeno.

Conforme a la investigación realizada por los entes de inteligencia de las Fuerzas Armadas, se informó al Ministerio Público sobre los indicios del robo de la droga y los supuestos sospechosos involucrados en este acto ilícito.

Es así que el Ministerio Público inició el proceso legal para identificar y procesar a los responsables, y actualmente, la investigación está en curso para deducir las responsabilidades conforme a la ley.