Un robot le quebró un dedo a niño ajedrecista de 7 años en Rusia. La escena ocurrió en el Abierto de Moscú disputado la semana pasada.

Según organizadores del evento, la máquina ejecutaba sus movimientos; sin embargo, la velocidad del niño provocó que en una de las jugadas el brazo robótico cayera sobre su mano.

El presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, Sergey Lazarev, dijo a la agencia de noticias TASS, que no tienen nada que ver con el robot, debido a que ellos solo lo alquilaron para el evento.

Lazarev también aclaró al portal que el robot ya se había utilizado en otras exhibiciones sin problema, por lo que el incidente con el menor no se cataloga como negligencia.

Un prodigio del ajedrez

El niño es uno de los 30 mejores ajedrecistas en Rusia en la categoría de menores de 9 años y el incidente no le impidió continuar con sus partidas, pues pudo retomar su juego al día siguiente.

No obstante, como consecuencia tras la partida de ajedrez, tuvieron que enyesarle el dedo, por lo cual recibió asistencia de voluntarios que le ayudaron a registrar sus movimientos.

El mismo sitio web recaba que el robot había jugado con anterioridad al incidente, el mismo día, otras tres partidas sin ningún problema.

Entre tanto, los padres del niño se plantean denunciar a los dueños del robot y esperan que se refuerce la protección con el uso de este tipo de máquinas.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Ajedrez, Sergey Smagin, dijo que "hay ciertas reglas de seguridad", pero que el niño "las violó". "Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar".