Es así que, Rocío Tábora será remitida a prisión, por lo que preliminarmente trascendió que será enviada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán, lo que fue confirmado por el Ministerio Público (MP).

Lucía Villars, vocera del Poder Judicial, explicó al programa Detrás de la Noticia (DDN) que el 20 de noviembre a las 9:00 de la mañana se celebrará la audiencia inicial, en la que se presentará el mínimo de indicios de prueba.

En dicha etapa se conocerá si Rocío Tábora es objeto de algún tipo medidas o si es beneficiada con sobreseimiento provisional o definitivo en la causa que se le imputa.

Laa exfuncionaria, quien fungió durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), se entregó a la justicia este miércoles por la mañana en la frontera de Guasaule, en Choluteca, en el sur de Honduras, luego de que el lunes se emitió una orden de captura en su contra.

Y es que Tábora está señalada por fraude y falsificación de documentos públicos en el grado de cooperadora necesaria en el caso de la compra fraudulenta de siete hospitales móviles en 2020 por más de 47 millones de dólares para hacerle frente a la pandemia por covid-19.

Otros implicados

Por otra parte, Villars explicó que ya está en la etapa de audiencia inicial la causa instruida contra Héctor Antonio Herrera Flores, Carlos Luis Guevara Mondragón y Daniel Antonio Ardón, también vinculados con el caso hospitales móviles.

Tras las conclusiones de esta etapa, se definirá también si los tres imputados reciben alguna medida o sobreseimiento en el caso.

Además, también está señalada en el caso la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, cuya defensa privada solicitó permitirle que su entrega fuese voluntaria, lo cual no ocurrió, por lo que está vigente una orden de captura internacional en su contra.

Los 'Hospitales Móviles'

Por el caso de la compra fraudulenta de los hospitales móviles ya fue condenado y guarda prisión Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), mientras que Alex Moraes, también exfuncionario de la entidad fue absuelto del caso.

Entretanto, Axel Gamaliel López, contacto con quien se ejecutó la transacción de la compra de los módulos móviles, aún está prófugo de la justicia hondureña-

Siga leyendo BCH garantiza acceso de agentes cambiarios de $ 2 millones diarios para ventas al público