Un juez de letras penal de Tegucigalpa dictó la medidas sustitutivas a la prisión preventiva al general en condición de retiro y exministro de Defensa Nacional, Roosevelt Hernández Aguilar, en el caso por presunto ataques a periodistas.
Hernández llegó la mañana de este miércoles hasta los juzgados capitalinos para comparecer en la audiencia de declaración de imputado. El exjerarca militar arribó en compañía de sus abogados y miembros de su seguridad.
Lea además: Presentan requerimiento fiscal contra el exjefe de las FF. AA., Roosevelt Hernández
¿De qué se le acusa?
Esta causa penal en contra del exjefe de las Fuerzas Armadas es por suponerlo responsable del delito de incitación a la discriminación y limitación o impedimento de determinados derechos fundamentales en perjuicio de los periodistas:
- Dagoberto Rodriguez Coello
- Rodrigo Wong Arevalo
- Juan Carlos Sierra Galeas
- José Adán López
Además, en contra de la libertad de prensa y expresión que ejerce el gremio periodístico y comunicadores sociales en general en Honduras.
De igual interés: 'Va a dar la cara': confirman cuándo comparecerá Roosevelt Hernández tras requerimiento
Medidas y programación de la siguiente audiencia
Las medidas sustitutivas que se le impusieron a Hernández Aguilar están establecidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal y son :
- Firmar una vez al mes en los juzgados.
- No salir del país.
- No tener comunicación con los ofendidos.
Mientras tanto, la audiencia inicial quedó programada para el día martes 1 de septiembre a las 8:30 de la mañana. En el espacio procesal se evacuaran los diferentes medios de prueba.

El origen de la acusación
Según el ente acusador del Estado, la acción contra el general en condición de retiro y exministro de Defensa Nacional se derivó de una investigación por presuntos ataques contra la libertad de prensa en Honduras.
Vea: ¿Cómo agregar a HRN como fuente preferida en Google y ver primero las últimas noticias?
El caso surgió luego de varias publicaciones difundidas entre 2025 e inicios de 2026 en el medio digital de las Fuerzas Armadas (FFAA). Los periodistas afectados y el propio colegio profesional las señalaron como parte de una campaña de desacreditación.
La acusación fue promovida por la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH).
