El Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha detallado los pasos y requisitos necesarios para la inscripción y actualización en el Registro Tributario Nacional (RTN) a través de las instalaciones según la localidad.

Pasos para solicitar el RTN

  • Documentación requerida:
    • Hondureños:
      • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI).
    • Extranjeros:
      • Original y fotocopia del pasaporte o carné de residente.
    • Prueba de dirección:
      • Original y fotocopia de un documento que acredite la dirección exacta (recibo de un servicio público, contrato de alquiler, constancia de vecindad o recibo de suscripción de servicios privados).
  • Trámite a través de un representante:
    • Documentación adicional:
      • Poder o carta poder debidamente autenticada, especificando si el representante tiene las facultades para comparecer, firmar o solo presentar el formulario.
      • Original y fotocopia del DNI para hondureños.
      • Original y fotocopia del pasaporte o carné de residente para extranjeros.

¿Se vence un RTN?

  • Duración del RTN:
    • Persona Natural: El RTN tiene vigencia durante toda la vida natural de la persona.
    • Persona Jurídica: El RTN es válido hasta que se motive la baja.

¿Tiene un costo solicitar el RTN?

La expedición del RTN es inmediata y gratuita la primera vez.

En caso de extravío del carné de RTN, se debe solicitar una reposición y pagar L 200.00 mediante un Recibo Oficial de Pago (ROP). Este trámite puede realizarse en todas las oficinas del SAR.