El sacerdote Ismael Moreno Coto, mejor conocido como el Padre Melo, inició este domingo (20.12.2020) una huelga de hambre con el objetivo de exigir la libertad de ambientalistas defensores de las fuentes de agua en Guapinol, en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, que están acusados.

Según el Padre Melo,  los detenidos están injustamente detenidos por la terquedad de la juez que conoce el caso.

El 15 de octubre del año en curso, el equipo legal de los defensores del agua de Guapinol presentó una nueva solicitud de audiencia para revisar la detención de al menos 8 defensores encarcelados.

El  pasado 17 de septiembre de 2018, guardias de seguridad de una empresa minera de la zona llegaron armados para intimidar un campamento en la comunidad de Guapinol que había sido instalado para manifestarse contra una mina de óxido de hierro que opera ilegalmente en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Tras la protesta pacífica, 13 defensores de Guapinol fueron acusados ​​de incendio provocado y privación ilegal de libertad.

El 1 de septiembre de 2019, un juez ordenó la prisión preventiva de 8 personas vinculados con los daños. Los acusados han estado en la cárcel durante más de un año a pesar de que sus cargos (incendio provocado agravado y privación injusta de libertad) no suelen dar lugar a encarcelamiento.

Mira: Costa Rica lleva seis años generando casi toda su energía con fuentes renovables