"En este domingo de la familia he querido preparar un pequeñito mensaje para todas las familias, un mensaje de ánimo, de esperanza, sobre todo un mensaje en el cual nos unamos fuertemente en la oración", explicó el alto jerarca durante la misa ofrecida en la Catedral Metropolitana de Managua y transmitida a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Managua.

En el mensaje dirigido "a las familias y comunidades que en este momento sienten la ausencia de sus sacerdotes o viven otra clase de penas", el cardenal nicaragüense les manifestó su cercanía, les pidió paciencia, confiar en Dios y orar.

"Es el momento de buscar juntos, en la oración, el consuelo de Dios, y en la unidad eclesial nuestra fortaleza", subrayó Brenes.

El arzobispo de Managua los animó a pedir "al buen Dios la gracia de la sabiduría y que nuestras palabras y nuestras acciones den testimonio de aquella paciencia que todo lo alcanza y que la luz de Jesús nos ayude a todos a encontrar caminos de concordia y fraternidad".

"Con María nuestra madre al pie de la cruz, el Señor nos consuele y nos muestre su misericordia", agregó.

El cardenal nicaragüense insistió en mantener la unidad en la oración para que "resuenen" en "cada corazón las palabras del apóstol Pedro: que vuestra fe y vuestra esperanza estén en Dios".

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Dónde ya es Año Nuevo? Estos son los países que han recibido el 2024

Al menos 16 religiosos han sido detenidos en 11 días

Desde el 20 de diciembre pasado hasta ahora, la Policía Nacional, subordinada al presidente Daniel Ortega, ha arrestado a un obispo, 13 sacerdotes y dos seminaristas, según han denunciado defensores de derechos humanos y dirigentes opositores en el exilio.

Ni el Gobierno ni la Policía han confirmado o negado la presunta detención de esos 16 religiosos, que se unen al obispo Rolando Álvarez, quien el 10 de febrero pasado fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados traición a la patria.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.



VEA TAMBIÉN: Denuncian ola de detenciones de sacerdotes en Nicaragua en últimos diez días