Los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad, ordenaron la repetición del juicio contra la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

El juicio debe volver al Tribunal Anticorrupción y deben nombrar a un nuevo juez para volver a iniciar el proceso penal contra Rosa Elena Bonilla, confirmó el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa el viernes, minutos después de conocer la decisión judicial. 

Bonilla de Lobo fue condenada en septiembre de 2019 a 58 años de cárcel por delitos de corrupción. Un Tribunal dictaminó una pena de 10 años por apropiación indebida de recursos del Estado y seis años por cada uno de los ocho delitos de fraude a los que también fue condenada.

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1238519951146786817

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que la resolución ha sido notificada a las partes procesales. 

La defensa legal de Rosa Elena presentó en octubre pasado un recurso de casación para revertir la sentencia dictada en su contra, mismo que fue dado "ha lugar" el viernes, dijo Silva. 

La exprimera dama hondureña guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) desde el 28 de febrero de 2018. 

La repetición del juicio oral y público también abarca para Saúl Escobar, exsecretario de Rosa Elena Bonilla, condenado a 48 años de prisión por delitos de fraude.