La Secretaría de Salud de Honduras informa a la población en general que, ante el incendio del hospital público ocurrido en las últimas horas, se ha declarado emergencia sanitaria en Roatán.

De acuerdo con el comunicado para dar una respuesta inmediata se han tomado las siguientes medidas:

  1. Se activó el Comité de Crisis para dar una oportuna respuesta.
  2. Se realiza vigilancia epidemiológica para detectar y controlar posibles riesgos para la salud de la población.
  3. Se ha reforzado la atención médica en los establecimientos de salud de la SESAL y hospitales privados de la isla.
  4. Se está coordinando el traslado de pacientes graves a otros establecimientos sanitarios del país.

La Secretaría de Salud, a través del Subsecretario de Regulación Sanitaria estará a cargo oficialmente de la recepción y distribución de donaciones provenientes de gobiernos amigos, organismos de cooperación, organizaciones no gubernamentales, así como de instituciones del estado.

VEA: Dos motociclistas que iban para su trabajo mueren embestidos por camioneta en SPS

Además, exponen que se está trabajando arduamente desde que se inició el incendio en este centro asistencial, articulando la respuesta con otras Secretarías de Estado, gobiernos locales y Organismos de Cooperación.

Asimismo, se instruyó para que de inmediato se haga el envío de medicamentos e insumos correspondientes al segundo trimestre del 2024, para suplir a todos los establecimientos de salud de la zona.

Se está fortaleciendo la red de atención primaria para garantizar la continuidad de los servicios esenciales, materno infantil, enfermedades transmisibles y no transmisibles, atención de primeros auxilios psicológicos para pacientes, familiares y personal de salud.

MÁS: Familia alemana viaja 11 mil kilómetros en casa rodante para conocer Roatán y Útila