El director del Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, Carlos Javier Quintero, informó en HRN el domingo (13.06.2021) que las autoridades de Salud interpusieron nuevas medidas en dicho departamento ante alza de contagios por covid-19.

En ese sentido, tanto el ministro del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, como la secretaria en los despachos de Salud, Alba Consuelo Flores, tuvieron una reunión con las autoridades de Danlí.

"Hace cinco meses el hospital (Gabriela Alvarado) no ha parado de estar en el cuarto lugar con más pacientes covid a nivel nacional, pero en los últimos dos días ya estamos en el tercer lugar superando al Hospital San Felipe", aseguró el médico.

Según Quintero, las autoridades de Salud de El Paraíso solicitaron cerrar dicho departamento al no darse a basto porque el cupo de pacientes en la sala covid-19 es de 50 y actualmente tienen 78.

Prohibiciones de Sinager para Danlí, El Paraíso

A pesar de que no se implementará el cierre total en Danlí, El Paraíso, las prohibiciones para los ciudadanos serán más fuertes, aseguró Quintero.

Por ejemplo, quedaron prohibidas las ferias, eventos deportivos, y todos los eventos donde haya aglomeraciones, locales y establecimientos no podrán estar abiertos después de las 10:00 de la noche.

Asimismo, cualquier turista o poblador que no cumpla con las medidas de bioseguridad como por ejemplo el uso de la mascarilla, probablemente lo van a detener y posteriormente deberá realizar trabajos comunitarios en la calle.

Cabe mencionar que en 2020 falleció un total de 98 personas de abril a diciembre y de enero del 2021 hasta la fecha han muerto 95 personas. Es decir, que en promedio muere una persona diaria por covid-19 en el Hospital Gabriela Alvarado.

Por otra parte, el Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó el domingo (13.06. 2021) un total de 247 mil 728 casos de covid-19 a nivel nacional de los cuales han muerto 6,631 ciudadanos.

Lea: Expresidente Pepe Lobo cuestiona al gobierno ante falta de vacunas y por priorizar compra de carros con fondos de la Tasa de Seguridad