Matheu aseguró, a la vez, que los salarios de los empleados de dicha dependencia estatal están al día, pese a que algunos empleados exigen el pago por meses que presuntamente se les adeuda.

Estas declaraciones del funcionario son el resultado de una revisión que, según su entrevista a La Prensa del Aire, de HRN, fue realizada por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) que ha identificado irregularidades en los salarios y pagos de algunos empleados públicos.

"No todo es salario. El salario lo tienen a día y de ahí es que se ha ido dando un montón de bonos en los diferentes gobiernos (...). Lo que detectó la SAR, que fue el ente que revisó es que no se estaba pagando impuestos por esos salarios variables, son un ingreso. Las personas ganan más y les toca parar impuestos", detalló Matheu.

Revisión de pagos variables

El secretario de Salud informó que se está llevando a cabo una revisión de los pagos variables acordados con los sindicatos en administraciones anteriores. Esto incluye bonos de estudio, riesgo laboral, horas extras y otros beneficios.

La revisión surgió a raíz de una investigación realizada por el SAR, que reveló que algunos empleados públicos reciben salarios elevados sin la debida deducción de impuestos, según el funcionario.

Además, apuntó que se han detectado pagos duplicados de horas extras a ciertos empleados. Estas irregularidades están siendo tratadas en la Secretaría de Finanzas, que se encargará de deducir los impuestos correspondientes a los empleados con las mayores remuneraciones.

De su interés ¿Cómo fotografiar un eclipse solar con un celular de forma segura? Recomendaciones para ver el fenómeno astronómico

Sindicatos en la mira

El secretario Matheu también hizo referencia a la situación de los sindicatos en el sector de la salud. Se anunció que se están tomando medidas disciplinarias contra miembros del Sindicato de Trabajadores de los Hospitales Psiquiátricos de Honduras, que han mantenido un paro de labores desde el 9 de octubre.

El motivo del paro, según los sindicalistas, es el incumplimiento de pagos salariales. Afirman que la Secretaría de Salud les adeuda cuatro meses de salarios, así como el pago de horas extras y diversas bonificaciones.

Medidas disciplinarias

El secretario de Estado advirtió que se tomarán medidas disciplinarias contra los trabajadores por su decisión de cerrar los portones de los hospitales psiquiátricos. Esto ha afectado gravemente a la población que depende de sus servicios médicos.

Asimismo, destacó a Mario Rojas, presidente de los empleados, y lo acusó de obstaculizar las operaciones en los hospitales Mario Mendoza en Tegucigalpa y Santa Rosita en Amarateca.

Señaló también que Rojas no atiende a los pacientes, ya que su función es de albañil, y que incluso detiene los autobuses que transportan a las enfermeras a los hospitales.

Impacto en la atención médica

La situación de paro laboral en el sector salud ha tenido un impacto significativo en la atención médica. En hospitales como el San Felipe y el Mario Mendoza, de Tegucigalpa, se han suspendido servicios, incluyendo cesáreas para mujeres embarazadas y la entrega de medicamentos necesarios.

Los pacientes han expresado su preocupación y han tenido que recurrir a comprar medicamentos en farmacias privadas debido a la falta de suministros en los hospitales.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Guerra Israel - Hamás podría disparar el precio del barril de petróleo en $150: Carlos Urbizo