El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará el próximo viernes a Noruega e Irlanda para entrevistarse con sus respectivos primeros ministros, en el arranque de una nueva gira europea que continuará la semana próxima, con la que pretende recabar todo el apoyo posible al reconocimiento de Palestina como Estado.

Sánchez recibirá el próximo lunes en Madrid al nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, el martes se desplazará a Eslovenia y después viajará a Bélgica para contactar, con el mismo motivo, con su primer ministro, Alexander de Croo, explicó este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Además de buscar respaldo al reconocimiento del estado palestino, el jefe del Ejecutivo quiere compartir con los líderes europeos su "preocupación" por la situación en Gaza y el "desastre humanitario" que sufre su población y la necesidad de apoyar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Sánchez podrá también abordar estos temas el próximo jueves en Varsovia en una cena de líderes europeos organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para abordar los asuntos que se verán en la cumbre europea de la semana que viene, según fuentes de la presidencia del Gobierno.

Como prueba de su apoyo a la labor de la UNRWA, el Consejo de Ministros acordó conceder la Gran Cruz de Isabel la Católica al comisionado general de la organización, Philippe Lazzarini, como muestra de su “firme apoyo” por la labor que realiza en Gaza.

El Gobierno es consciente de que el conflicto entra ahora en una “fase decisiva”, por lo que su intención es "ayudar a frenar el desastre humanitario que se está produciendo en Gaza y contribuir a que comience cuanto antes un proceso político de paz" que culmine con la materialización de la solución de los dos Estados (Israel y Palestina).

La semana pasada Sánchez viajó a Jordania, Arabia Saudí y a Qatar para tratar este asunto con actores claves del mundo árabe y explorar así vías adicionales para pacificar la región y recabar apoyos para el reconocimiento internacional del Estado Palestino.

No obstante, si no lograra concitar más apoyo a su propuesta, España seguiría adelante con el reconocimiento ya que es un país “soberano” y la posición del Ejecutivo ha sido clara desde el principio, señaló la portavoz.

MÁS NOTICIAS: Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue hospitalizado en plena crisis diplomática