El médico y diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, urgió el domingo 19 de junio por una intervención inmediata para frenar casos de dengue ya que los niños son los mayores afectados a nivel nacional.

De acuerdo con el doctor, los casos de dengue van en aumento en el país y a diario se reportan 15 episodios con sintomatología en la zona norte de Honduras.

Umaña argumentó que la transmisión de la enfermedad es prevenible y está afectando ,sobre todo, a los menores de edad.

Por consiguiente, pidió a los padre de familia no automedicar a los niños con síntomas de dengue porque esto puede producir sangrado masivo.

"La gente está medicando a los niños, les dan medicamentos que no son para ellos. Si tiene un niño no le de medicamentos como la aspirina, ibuprofeno porque los lleva a signos graves que pueden ocasionar un sangrado masivo, ya que las plaquetas en el dengue bajan".

Vea: ASJ sobre elección de magistrados: 'Proceso será conflictivo, pero no habrá concentración de poder'

Agregó que "el dengue provoca un colapso del aparato cardiopulmonar producto de una fuga capital y los niños presentan una sintomatología más grave", en Diario Matutino Dominical de HRN.

El médico cuestionó que la población hondureña no está eliminando los criaderos de zancudos.

"Debemos iniciar rápidamente con el control a través de la abatización por parte de Secretaría de Salud y al ciudadano  le corresponde la limpieza en sus hogares", concluyó Umaña.

Más noticias: Tormenta tropical Celia se degrada a depresión, pero Guatemala prevé lluvias