Los maestros no se quedarán con brazos cruzados ante la medida tomada por el Gobierno de intervenir el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

La Federación de Organizaciones Magisteriales tiene lista una estrategia para luchar contra el nombramiento de una comisión que se encargará de elaborar un informe sobre la situación administrativa y financiera de la entidad previsional.

Es un "asalto" a los fondos del Inprema, han acusado los dirigentes de los profesores, mientras los expertos que hasta ahora se desempeñaron como directores especialistas de la institución.

Los estudiosos de las finanzas han catalogado como "inoportuna" e "injustificada" la intervención decretada por el Poder Ejecutivo. Dicha afirmación la fundamentan en los informes que concluyen que el Inprema es uno de los entes más solventes.

De acuerdo con tales reportes, el déficit actuarial del Instituto de Previsión ha pasado de 69,000 millones a 29,000 millones de lempiras.

Te podría interesar: Afiliados al Injupemp en desacuerdo con reformas a la ley de las AFP

Los balances presentados por el Inprema a finales de 2020 reflejan que los fondos se han fortalecido en unos 30,000 millones de lempiras ya que se incrementaron de 18,000 a 48,000 millones.

Los maestros y los conocedores de la materia están seguros que el objetivo central de las reformas aprobadas por el Congreso y del decreto emitido por el Poder Ejecutivo es manejar a discrecionalidad y al "libre albedrío" los recursos de las instituciones de previsión.

Sectores de la oposición han condenado el manejo desorganizado de la administración pública, así como las acciones que son puestas en marcha y que hacen presumir que existe una línea para malversar el dinero de la previsión social.