La Secretaría de Salud informó el miércoles (22.12.2021) que, como medida por sospecha de ómicron en Honduras, anunció que reducirá el intervalo de aplicación de la dosis de refuerzo ante el covid de 4 a 3 meses.

Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud, expresó en conferencia de prensa que en conjunto al programa de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tomaron la determinación para beneficiar a la población mayor de 18 años.

Flores hizo un llamado a los hondureños para que acudan a los centros de triaje habilitados, donde las vacunas están listas para ser aplicadas.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1473785036331753476

"Tenemos que ser responsables. Tenemos sospecha de que tenemos variantes de preocupación en el país, pero lo que corresponde es que nos preparemos, guardando las normas de bioseguridad y vacunándonos", señaló la secretaria, añadiendo que en Honduras no se cuenta con laboratorios especializados.

75 muestras fueron enviadas a Panamá para ser evaluadas

Por su parte, la doctora Mitzy Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, informó que se enviaron 75 muestras sospechosas de la variante ómicron a Panamá, y se espera que en las próxima semana de confirmen o descarten.

De las 75 muestras, Castro manifestó que solo una de ellas es fuerte sospechosa de ómicron, debido a que se trata de una persona que viajó a África.

"Ómicron puede estar presente, porque las fronteras están abiertas, pero nuestra responsabilidad es seguir cuidándonos con las medidas de seguridad", resaltó Mitzy.

Las autoridades de Salud han aplicado 9 millones 3, 254 vacunas contra el covid-19, con un 78 por ciento de la población que ya tiene su primera dosis y un 63 por ciento su esquema completo.

Sin embargo, sólo 272 mil personas en Honduras se han inoculado con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

También: Los síntomas que te alertan de contagio de ómicron; variante ya estaría circulando en Honduras