El titular de la secretaría de Trabajo, Carlos Madero, detalló el martes que a la fecha se han invertido unos 986 millones de lempiras en atención a la pandemia del coronavirus (covid-19), para mitigar el impacto económico de los trabajadores hondureños.

Mediante un informe, detalla que la Secretaría de Finanzas ha desembolsado 592 millones de lempiras para el programa de Alivio Solidario, el cual fue creado a favor de trabajadores suspendidos de sus puestos de trabajo a causa de la pandemia.

A estos se suman 394 millones de lempiras invertidos a través del programa Código Verde, que consiste en la contratación de personal médico para atención de los pacientes de covid-19 en los hospitales del país.

El funcionario recordó que la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores, enmarca el subsidio solidario por un monto de 6 mil lempiras mensuales para trabajadores suspendidos que estén afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), maquila y turismo.

Extensión de suspensiones laborales

El secretario de Trabajo recordó que hace unos días se extendió la prorroga de las suspensiones de los trabajadores que se les ha interrumpido sus contratos por el impacto de la pandemia en el país.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1283780291610447874

Además detalló que para los beneficiados por medio de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Finanzas ha desembolsado 574 millones de lempiras, ya que unas 100 empresas de este sector se acogieron al alivio.

Se han beneficiado a 97,299 trabajadores de este sector. En la actualidad están pendientes de pago unos 65 millones de lempiras, aseguró Madero en TNH.

Además dijo que para el RAP se ha hecho un desembolso de 18 millones de lempiras, ya que 661 empresas se han acogido al programa, beneficiando a unos 28,100 trabajadores.

Por su parte a través del Programa Código Verde se ha logrado la contratación de 3,597 profesionales de la salud para la atención de la emergencia del covid-19.

También, unos 1,237 profesionales de la medicina para atender la mora quirúrgica de los centros asistenciales, y 750 para la atención oportuna de los pacientes positivos al coronavirus, a través de las brigadas médicas, casa por casa.

Lea además: Destinan L 20 millones para intervenir el departamento de Gracias a Dios por alta incidencia de casos de covid-19