Frente a la crisis social y económica generada por la pandemia covid-19, el sector empresarial del país muestra su preocupación y se pregunta: ¿Qué se puede hacer para reactivar la economía?.

Durante el programa Carlos Ridel Presenta participaron en el tema Federico Álvarez, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el catedrático universitario y expresidente del Colegio de Economistas, Martín Barahona.

El expresidente del BCIE, Federico Álvarez, abogó para que los hospitales estén listos con el material indicado para atender a los pacientes, porque una vez abriendo por completo la economía y llega la gente, la misma se pueda atender.

Además pidió realizar las pruebas por covid-19 y realizar un rastreo de las personas para contener los casos. Para el economista, si se abre la economía sin las precauciones debidas las muertes se registrarán tres veces más.

Honduras esta viviendo la peor crisis y el mayor reto de su historia moderna, por lo que hay que ser un valuarte de rectitud, subrayó Álvarez.

De su lado, Martín Barahona, catedrático y economista, también se mostró a favor de una inversión en equipo de bioseguridad para reactivar la economía ya que implica riesgos.

Sugirió a las empresas deben invertir en el equipo como son: mascarillas, guantes y el distanciamiento, al tiempo que lamentó el poco presupuesto de la Secretaría de Salud para enfrenar las enfermedades en general.

El experto en economía le recomendó al gobierno realzar reformas en el funcionamiento del Estado en temas de salud y educación para que no estén sujetas a temas fiscales.

Por otro lado, se mostró en contra de los hospitales móviles en crisis por covid-19, ya que según Barahona es mejor trabajar a futuro con la construcción de hospitales y centros de salud.

Para concluir se exigieron cambios en las políticas económicas, educativas y sanitarias del país frente a otras emergencias.