Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), lamentó lo ocurrido tras la publicación del decreto de amnistía política y aseguró que lo pactado con el Gobierno "no se está haciendo".

"Después del 28 de noviembre y previo a la investidura de la presidente Xiomara Castro, nos comprometimos a trabajar en conjunto, a poner las decisiones de Honduras sobre la mesa, pero estamos viendo que no se está cumpliendo", lamentó.

Ejemplificó la crisis en el Congreso Nacional. "Es lo primero que se tiene que resolver, porque, de lo contrario, todo lo que se apruebe es nulo".

VEA: ¿Es un blindaje? Sectores lamentan publicación de amnistía que abarca a quienes cometieron delitos

El 23 de enero, se juramentó dos juntas directivas en el Legislativo, una con 79 votos de diputados propietarios y otra con 96 de propietarios y suplentes, sin embargo, la gobernante Xiomara Castro sólo reconoce a la segunda, que preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

Así lo ratificó el sábado (05.02.2022) tras la publicación del decreto de amnistía política en el Diario Oficial La Gaceta, que ella misma sancionó.

'Lo mismo de antes'

Según el criterio de Fortín, la preocupación del sector empresarial es alta debido a que "estamos entrando en situaciones similares a las de gobiernos pasados".

Recordó que, tras la alianza de hecho entre Libertad y Refundación (Libre), PSH y Partido Innovación y Unidad (Pinu), que llevó a Xiomara Castro a la Presidencia y a la mayoría de los diputados de esas bancadas en el Congreso, "recibimos con mucha esperanza a esa alianza política que tenía la intención de cambiar a Honduras, fomentando un mejor futuro y estableciendo reglas claras".

En última instancia, explicó que -como sector empresarial- "estamos dispuestos a fomentar un gobierno de integración de todos los sectores de forma conjunta", pero ello "no está pasando".

LEA: Así reaccionaron diputados nacionalistas tras publicación de decreto de amnistía