Los criterios sobre el combate a la criminalidad son encontrados. Los datos oficiales muestran un avance en ese campo, mientras sectores críticos sostienen que el estado de excepción no ha tenido resultados convincentes y que, por el contrario, la inseguridad se ha ido de control.

Los datos de la Policía Nacional contabilizan 707 homicidios hasta el 13 de abril, 132 hechos sangrientos menos que los cometidos en igual período de 2023.

Según el recuento oficial sobre el comportamiento de la inseguridad en el país, el promedio de homicidios al día es de siete en 2024 y era de ocho el año pasado.

Los funcionarios de la Secretaría de Seguridad sostienen que el estado de excepción ha sido efectivo. Hasta finales de 2023, hizo posible la captura de más de un centenar de integrantes de estructuras criminales.

MÁS NOTICIAS: VIDEO: Sin hospital público se quedó Roatán tras pavoroso incendio

La tasa de homicidios por cada cien mil habitantes se ha reducido en 24 por ciento, la contracción más significativa, agregan los reportes de las instituciones del orden y de las agencias de investigación policial.

En contrapeso de los números que presenta la Policía Nacional, criminólogos entrevistados por HRN aseguran que la política de seguridad no es conducida por buen camino.

Los criterios de estos expertos se apoyan en que, en el primer trimestre de este año se han cometido 70 feminicidios, una veintena de operadores del transporte han sido asesinados la extorsión sigue desbordada; de hecho, este delito se incrementó en 11 por ciento entre 2022 y 2023.

Investigadores de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cuestionan en sus informes que hasta diciembre de 2023 solamente habían sido documentados 40 casos judicializados por extorsión.

Mientras tanto, el sitio especializado InsightCrime enfatizan que poco se ha hecho para detener a las maras y pandillas, más bien han surgido otros grupos ligados con el crimen organizado.

La violencia criminal en sus diferentes manifestaciones y sus consecuencias es una de las asignaturas que sigue siendo objeto de distintas interpretaciones. ¿Es solamente cuestión de percepción o es que, en verdad, la batalla contra los “forajidos” todavía está perdida?.

TAMBIÉN: Clima para este sábado en Honduras: persistirán las lluvias con actividad eléctrica