Una pareja hondureña y sus tres hijos de entre seis meses y cinco años de edad que esperaban poder ingresar a Estados Unidos fueron secuestrados en el estado de Monterrey, en México, por criminales que piden más de 123 mil lempiras por su liberación.

Las víctimas del secuestro son Luis Umanzor (padre), Paola Elías (madre) y sus hijos David Umanzor Elías (5), Aarón Umanzor (3) y Emily Umanzor (6 meses), originarios de la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, al norte de Honduras.

La familia salió de Honduras hace nueve meses y el secuestro se produjo hace una semana, mientras esperaban en Monterrey unos papeles para poder ingresar a Estados Unidos, según indicó a este medio una hermana de Elías.

Los secuestradores exigen cinco mil dólares, mil por cada uno, por su liberación, equivalentes a 123 mil 735 lempiras.

Los parientes, originarios de Sulaco (Yoro) y de escasos recursos económicos, han iniciado una colecta en redes sociales para poder juntar el dinero para liberar a sus familiares.

Según han informado, los secuestradores les han dado plazo hasta el sábado 6 de julio para pagar la suma exigida.

En ese sentido, los familiares han puesto a disposición de la ciudadanía el número de celular 9798-7359 para quienes deseen colaborar en la recaudación del dinero.

Cancillería investiga

Héctor Amador, cónsul de Honduras en México, detalló que “Le hemos dado seguimiento a la denuncia sobre el secuestro de una familia hondureña por una banda criminal en Monterrey. Piden 5,500 dólares para su liberación”.

Según Amador, al menos diez organizaciones criminales se dedican a secuestrar a emigrantes.

“Estamos trabajando y esperamos que, con la ayuda de las autoridades mexicanas, podamos resolverlo”, dijo al concluir.