La rebaja en el precio de los combustibles deberá tener un impacto a la baja en la tarifa de energía eléctrica en el tercer trimestre del 2020, según el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee). 

El presidente del Stenee, Miguel Aguilar, estima entre un 5 y 6 por ciento la rebaja en la tarifa eléctrica para la revisión trimestral de julio, agosto y septiembre. 

Aguilar explicó que el precio de los carburantes han ido hacia la baja desde el 10 de marzo “y esperamos que se mantenga para que la futura revisión de la tarifa eléctrica tenga una rebaja importante en la variable de ajuste al combustible”.

Y el ajuste eléctrico hacia la alza o baja para el segundo trimestre, deberá ser mediante la variación de precios de los productos derivados del petróleo del primer trimestre, según Aguilar.

La estructura de precios de esta semana reflejó más de 5 lempiras el descuento para las gasolinas. 

“Habría que ver el balance y la corrida en la fórmula que hace los entes que les corresponde el tema tarifario. Nosotros como organización sindical esperamos, en vista que el precio del petróleo se ha mantenido entre 31 y 32 dólares el barril, la revisión tarifaria tenga una rebaja entre el 5 y 6 por ciento en el tercer trimestre”, expresó. 

La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) confirmó el 1 de enero un alza promedio de 2,9 por ciento en las tarifas eléctricas, para el primer trimestre de 2020.