El empresario y exministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, dijo que Honduras debe ser más competitivo para evitar que empresas se vayan a otros países. 

Lo antes mencionado es después  de que se diera a conocer que la transnacional Chiquita Brands, decidió mover toda su operación logística y aduanera de Puerto Cortés a Puerto Barrios en Guatemala.

"Las economías de los países van a tener que buscar ideas disruptivas para poder sostenerse en el futuro después de lo que está sucediendo con esta emergencia sanitaria en el mundo entero, Honduras inserto en el concierto de las naciones no puede quedarse atrás", añadió.

Continúo diciendo "nosotros de antemano tenemos muchos retos por delante: simplificar procesos, aminorar los costos de trazabilidad para ser más competitivos sino otros países cercanos como el hermano país de Guatemala, nos puede estar ganando la partida". 

No obstante, las autoridades gubernamentales aclararon que en el caso de esta transnacional, seguirá funcionando en el país porque sus plantaciones de banano están en Honduras y este producto será trasladado vía terrestre a Guatemala. 

Cabe mencionar que, el pasado 30 de junio la empresa transnacional bananera Chiquita Brands anunció cierre de operaciones y de su sede en Puerto Cortés, Honduras, para trasladarse al vecino país de Guatemala.  

La empresa Chiquita, desde el inicio de la pandemia, comenzó el traslado de sus embarques de banano hondureño al hermano país por la vía terrestre, cruzan­do el punto de control fronte­rizo de Corinto.

Nota relacionada: La empresa transnacional “Chiquita” anuncia cierre de operaciones en Honduras y se traslada a Guatemala