Los principales hospitales del Distrito Central y de San Pedro Sula están llegando a su capacidad de respuesta.

         - El Gobierno afirma que se ha completado la contratación de 3,200 profesionales de la salud, en tanto las autoridades de los establecimientos asistenciales dicen que hay  lentitud en la respuesta.

         - Entre el 31 de marzo y el 7 de junio, los casos de covid  en los          departamentos de Francisco Morazán y Cortés se incrementaron en  3,800 por ciento.

No hay que tomar a la ligera el crecimiento vertiginoso de los casos positivos del nuevo virus en la capital, en relación con la incidencia que ha mostrado San Pedro Sula, catalogado como el principal foco de infección en el país.

Y es que hasta el 7 de junio, el departamento de Francisco Morazán reportaba 1, 487 pacientes que habían dado positivo por el covid-19. De esta cifra, unos 1,400 infectados se encuentran en 333 barrios y colonias de la capital.

Al 31 de marzo, Francisco Morazán contabilizada 39 casos; para finales de abril, había 105 casos; al corte de mayo, la suma era de 1,60 diagnósticos; y hasta hace dos días, los cuadros habían ascendido a 1,487. En una semana, hubo un alza de más de 400 episodios, la mayoría en el Distrito Central.

En Cortés, los cuadros de covid habían llegado a 3,841 hasta el 7 de junio. Al término de marzo, se detectaron 101 casos; en abril, el departamento había escalado a 562 expedientes; a finales de mayo, se contaban 3, 307.

Tanto en Francisco Morazán como en Cortés, los casos de covid han crecido en 3,800 por ciento en el período entre marzo y la primera semana de junio.

Los médicos que han estado en las posiciones primarias de la atención han advertido que el escenario que se avecina para el Distrito Central podría ser mucho peor que el de San Pedro Sula si la población no atiende las recomendaciones para neutralizar la propagación del nuevo virus.

Los hospitales se acercan cada vez más a su nivel de colapso. La falta de personal, de insumos y de equipo son las principales quejas expuestas con mayor intensidad desde la semana pasada por parte de las autoridades del Hospital Escuela y del Instituto Nacional Cardiovascular.

La presidente del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, se ha hecho eco de los profesionales de la salud que reclaman que se dé respuesta inmediata a la demanda de los hospitales y de los centros de salud.

En su momento se planteó a la Secretaría de Salud la apertura del Hospital María para atención pediátrica, el San Felipe para asistencia materna y oncológica y el Escuela para los enfermos covid. Son tres meses perdidos, ha cuestionado Figueroa en sus redes sociales.

Los informes facilitados por los especialistas destacan que los principales hospitales de la capital y de San Pedro Sula se encuentran con una ocupación de 90 por ciento en promedio.

El temor es que la reapertura inteligente de la economía derive en la multiplicación en el número de infectados, en la cifra de pacientes graves y en el porcentaje de contagiados que necesiten ser ingresados en cuidados intensivos.

Los estudios científicos dicen que de cada cien pacientes con diagnóstico positivo, entre cinco y diez van a requerir un abordaje intensivo; de éstos, el cincuenta por ciento va a morir.

La Mesa Multisectorial conformada para vigilar, darle seguimiento y analizar la reapertura de la economía, informó que la Administración Central ha distribuido entre el personal de salud equipo de bioseguridad para los próximos 90 días. Asimismo, se ha completado la contratación de 3,200 profesionales de distintas disciplinas.

De conformidad con las cuentas rendidas por la plataforma que aborda la pandemia del Covid, el país cuenta con 300,000 tratamientos ambulatorios y 50,000 hospitalarios; además, se ha adelantado que esta semana podría ser ampliada la práctica de pruebas hasta alcanzar un número entre 1,000 y 1,500 cada día.

En la presente etapa epidemiológica, el reto mayúsculo consiste en el fortalecimiento de algunas áreas asistenciales, en particular las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del Distrito Central y de San Pedro Sula, que tienen la mayor carga de pacientes con covid.