En el lanzamiento de la Operación Solución Contra el Crimen a nivel nacional, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que a partir del 15 de julio se cambiará el uniforme de la Dipampco como medida para combatir el crimen.

Según el ministro, organizaciones criminales usan el uniforme de la Dipampco para cometer delitos, por lo que se adoptará el uniforme de la Policía Nacional (azul marino y azul celeste).

Sánchez declaró que para este día, hay más de 50 objetivos definidos para ejecutar durante la mega operación.

Estado de excepción efectivo

De acuerdo con Sánchez, durante el estado de excepción, que se ampliará por 45 días más, se han logrado avances significativos como la reducción de la tasa de homicidios en ocho puntos.

Además, de la captura de 17 personas solicitadas en extradición y la incautación de más de 12 mil armas de fuego. Asimismo, apuntó que hay capturados unos 4,000 miembros de redes dedicadas a la extorsión.

Crimen Organizado

El funcionario arguyó que “el crimen organizado ha azotado a muchos sectores de la sociedad. Para el caso, hay un expresidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) sentenciado por conspirar para distribuir 400 toneladas de cocaína. De ahí para abajo cualquier cosa puede suceder”.

Refirió que “el problema de Honduras es que se dejó incrustar a las maras y pandillas y al crimen organizado”.

Policías señalados

La Policía Nacional ha capturado a 40 miembros y ha puesto ante los tribunales competentes a más de dos mil personas con acciones administrativas y problemas con el desempeño de su deber, expuso Sánchez.

Policías depurados

En cuanto al tema de los policías depurados de la institución, Sánchez pidió actuar con responsabilidad en la aplicación de la ley. “Hemos pagado 30 millones de lempiras a seis expolicías depurados, que fueron reintegrados. El Estado fue sentenciado por su despido injustificado, por eso debemos ser responsables en la aplicación de la ley”, acotó.

Reformas

“Estamos pidiendo las reformas para dar un castigo ejemplar a las personas involucradas en actividades ilegales”, argumentó.