La misión de senadores está conformada por Tim Kaine, Jeff Merkley, Peter Welch, Dick Durbin, Laphonza Butler y Delia Ramirez.

Según publicó a través de X (ante Twitter) la embajadora de EE. UU., Laura Dogu, el equipo de senadores llega al país con la expectativa de dialogar con las autoridads hondureñas sobre el futuro de la democracia, la prosperidad y la seguridad en la región.

Además, la Embajada de EE. UU. detalló a través de un comunicado que su preocupación por la manera en la que fueron nombrados los fiscales del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya (general) y Mario Morazán (adjunto) de manera interina por parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

Además manifestó su inquietud sobre el retraso en la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), para cuya instalación fue firmado un memorándum entre el Gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2022.

"El año pasado, Kaine destacó su firme apoyo a la CICIH antes de un diálogo estratégico entre Estados Unidos y Honduras", expresó la Embajada de EE. UU.

Además de Honduras, la misión de senadores estadounidenses también visitará Guatemala, donde durante la semana la Fiscalía de ese país habría intentado anular los resultados de las elecciones que ganó el presidente elector Bernardo Arévalo de León.

Siga leyendo OEA condena 'intento de golpe de Estado' del Ministerio Público de Guatemala