Un alto porcentaje de quienes hacen compras, pagos o gestiones en línea están desprevenidos ante los fraudes y estafas de los que pueden ser víctimas. Un especialista en ciberseguridad describe los signos reveladores de que una persona está en riesgo de ser engañada y perjudicada económicamente a través de internet.

Los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para robar dinero a través de internet, pero la mayoría de los usuarios desconoce sus métodos y las modalidades de estafas y fraudes ‘en linea’ más habituales, así como las señales reveladoras de que están en riesgo o a punto de ser estafados, advierten los especialistas en ciberseguridad.

Las estafas en línea se han convertido en una epidemia mundial, y en 2021 han tenido más éxito que nunca, provocando que se presentaron, debido a este tipo de delitos, 293 millones de denuncias y se perdieran 55.300 millones de dólares en todo el mundo, según informa la organización Global Anti-Scam Alliance, GASA, (www.gasa.org), en su último informe.

Pareja con gesto de extrañeza al consultar operación ‘online’. Foto: Yanalya-Freepik.

Las estafas ‘en línea’ son actualmente el tipo de delito más denunciado en países como EE. UU., México, Suecia, Rusia, Singapur, Bélgica, Francia, Israel y el Reino Unido, según el informe ‘The Global State of Scams - 2022 Report’, de GASA, que incluye 48 países y se publicó a finales de 2022.

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En España, un exponente más de lo que sucede en muchos países, el 86% de los consumidores ha notado en el último año un aumento de los fraudes y estafas ‘online’, ya sea por haberlo sufrido en primera  persona o conocer a alguna víctima de este tipo de delito, según una investigación encargada por  la ‘app’ (aplicación) financiera Revolut y efectuada por Dynata.

Imagen representativa de un curso para detectar el fraude ‘online’. Foto: Revolut.

Los consumidores se sienten más vulnerables a ser estafados a través de SMS fraudulentos, compras online, falsas llamadas telefónicas y, en menor medida, a través de ‘apps’ y webs de citas, según la investigación de Revolut (www.revolut.com). 

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No obstante, solo el 16% de los consumidores se siente confiado en su capacidad general para detectar y evitar una estafa, y un tercio confiesa que no está preparado para reaccionar si sufriera un fraude o estafa, y no sabría qué hacer o quién podría ayudarle en esa situación, según esta misma fuente.

La ciberdelincuencia perfeccionan sus métodos continuamente. Foto: Freepik.

Además, dos de cada diez consumidores probablemente pasarían por alto las señales de un anuncio falso en las redes sociales

Aaron Elliott-Gross, director de Fraude y Delitos Financieros de Revolut, describe a EFE las principales señales reveladoras de que una personas está a punto de ser estafado en línea, y explica que aquellos interesados en conocer más herramientas y técnicas para mantener su dinero seguro, disponen de un curso gratuito dentro de la ‘app’ diseñado para capacitar a los usuarios. 

Estafas en las compras.

  • Ofertas demasiado buenas para ser verdad: “Ten cuidado con las ofertas o precios que parecen bajos de manera irreal, especialmente de artículos muy demandados. Los estafadores suelen atraer a sus víctimas con propuestas “demasiado buenas para ser verdad”, según Elliott-Gross.
  • Métodos de pago no seguros: “Si el vendedor insiste en utilizar métodos de pago, como transferencias bancarias, criptomonedas o tarjetas de regalo, es una señal de alarma. Los vendedores legítimos suelen ofrecer opciones de pago seguras” explica.
  • Historial limitado del vendedor: “Toma nota si el vendedor tiene reseñas limitadas o un historial corto en la plataforma ‘online’. Los estafadores suelen crear cuentas nuevas para realizar transacciones fraudulentas”, advierte el experto de Revolut.

Suplantación de Identidad.

  • Mensajes inusuales solicitando información personal: “Desconfía de los mensajes inusuales que piden que hagas 'click' en enlaces y proporciones información personal. Los estafadores utilizan la suplantación de identidad para engañarte y hacerte revelar datos confidenciales” señala Elliott-Gross.
  • Llamadas inesperadas: “Si recibes una llamada de una organización de confianza que no esperabas, ten cuidado. Los estafadores pueden parecer creíbles y tranquilizadores, pero pueden presionarte para que actúes con rapidez”, advierte.
  • Peticiones urgentes de ayuda: “Si recibes mensajes inesperados de amigos o seres queridos solicitando dinero de manera urgente, especialmente desde números o cuentas desconocidos, verifica su identidad antes de emprender cualquier acción”, aconseja.
Sorpresa desagradable al revisar su cuenta bancaria. Foto: Mikhail Nilov-Pexels.

Estafas de trabajo e inversión

  • Oportunidades de trabajo desde casa: “Sea escéptico ante las ofertas de trabajo desde casa que prometen grandes recompensas con un horario limitado, sobre todo si proceden de contactos no solicitados o anuncios de empleo dudosos”, indica Elliott-Gross.
  • Ganancias “demasiado buenas para ser verdad”: “Las estafas relacionadas con inversiones suelen prometer dinero fácil y exigen que realices pagos o inversiones para retirar tus ganancias. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”, advierte.
  • Gestores de inversiones demasiado interesados: “Ten cuidado con los gestores de inversiones que se pongan en contacto contigo a través de aplicaciones de mensajería y te presionen para que muevas tu dinero a su plataforma precipitadamente. Investiga siempre y consulta con personas de confianza antes de transferir fondos” enfatiza.
Compra electrónica, vista desde arriba. Foto: Cottonbro Studio-Pexels.

Por último. Elliott-Gross aconseja “consultar con fuentes de confianza, antes de enviar dinero para inversiones, por ejemplo con tu asesor financiero, amigos y familiares de confianza”.

“Nunca tomes decisiones financieras de manera apresurada o cuando estés bajo presión y asegúrate siempre de investigar a fondo cualquier oportunidad de inversión”, concluye.
Ricardo Segura.

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