Senegal, un país africano con bastante pobreza y solo siete médicos por cada 100.000 habitantes, recibe elogios por su manejo de la pandemia de coronavirus, según un trabajo investigativo de BBC.

El primer caso de covid se reportó a finales de febrero de 2020 cuando un ciudadano francés regresó a Dakar capital de Senegal , después de unas vacaciones en un centro de esquí, con fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza.

La coordinadora  del centro de tratamiento epidémico del Hospital Fann en la capital, Dakar. Khardiata Diallo, comentó que  "cuando llegó el primer caso, estábamos muy ansiosos y yo me enojé porque era un caso importado .Nos preocupaba la falta de equipamiento para tratar el coronavirus, había solo 12 camas con suministro limitado de oxígeno para todo el país“.

Frente a ese panorama, Diallo, quien formó parte del equipo que trató el único caso de ébola del país durante el brote que afectó a África occidental en 2014 dijo que debían actuar rápido para contener la pandemia.

Por lo que pusieron en marcha tests gratuitos las 24 horas y capacitaron a personal  sobre cómo realizar las pruebas de detección.

Según se informa todos los tests para aquellos que tienen síntomas son gratuitos y los resultados se obtienen en ocho horas.

El Instituto Pasteur ha sido crucial en este esfuerzo, ya que su virólogo jefe, Amadou Sall, se asoció con la firma británica Mologic para desarrollar dos kits de prueba caseros:

  • Uno para probar si alguien tiene el virus actualmente, similar a las pruebas PCR de laboratorio
  • El otro para comprobar si alguien ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus de una infección anterior

Además, Senegal recibió la puntuación más alta posible por su estrategia de comunicación, a la que se unieron los mejores músicos del país para informar a la gente.

En abril, se juntaron para lanzar Daan Corona, que significa “Derrotar al coronavirus” en wolof, el idioma local. En la canción, el famoso músico senegalés Youssou Ndour pide a la gente que se quede en casa y se lave las manos.

https://youtu.be/qwT19-up78M

En los primeros días de la pandemia, se implementaron otras medidas preventivas, incluida la declaración del estado de emergencia, el cierre total de las escuelas y un toque de queda nocturno.

Los restaurantes, supermercados y bancos se apresuraron a introducir controles de temperatura en sus entradas. También,  los visitantes que presenten una prueba negativa fechada no más de una semana antes del viaje. A su llegada, se toma la temperatura de los pasajeros.

Testimonio

Un claro testimonio fue el de Ibrahima Diop, de 29 años y quien trabaja en uncall center en Dakar, se enfermó en abril y fue tratado inicialmente por malaria. Diop junto con 60 de sus colegas. Recibió rápidamente tratamiento y fue dado de alta del hospital en una semana.

Noticia relacionada: Conoce cuánto tiempo pueden durar los síntomas del covid-19 en embarazadas