La líder opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, anunció este sábado en Panamá que será candidata en las elecciones “limpias y libres” previstas en Venezuela.

Machado destacó que su intención es competir con todos los aspirantes que se postulen, garantizando un proceso democrático y transparente.

"Yo seré candidata, pero podrán haber otros. A mí me encantaría competir con todo el mundo (...) tendremos elecciones limpias y libres", manifestó la dirigente al ser consultada sobre sus aspiraciones políticas para el proceso electoral que se avecina bajo un esquema de transición.

View post on X

Vea: 'Estoy a salvo': Divulgan vídeo del 'escape' de María Corina Machado en Venezuela

Contexto político y reconocimiento internacional

La opositora venezolana participó en un evento público con la diáspora venezolana en Panamá y se reunirá con autoridades locales, incluido el presidente José Raúl Mulino, además de visitar la Asamblea de Diputados.

La dirigente recordó que Panamá custodia las actas del proceso de 2024, en el que el opositor Edmundo González Urrutia, aliado de Machado, habría ganado según la oposición, aunque Nicolás Maduro se proclamó vencedor.

Estos documentos fueron entregados en enero de 2025 ante cancilleres y expresidentes de Latinoamérica, pero el gobierno chavista los desestimó.

Confianza en el plan de Estados Unidos

Machado manifestó su confianza en el plan de Estados Unidos, liderado por el expresidente Donald Trump, para facilitar elecciones libres en Venezuela. Señaló que el objetivo es garantizar que el proceso culmine como una fase del plan electoral presidencial y reafirmar la coordinación con aliados internacionales para asegurar su éxito.

Actualmente, Venezuela está gobernada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, ex vicepresidenta de Maduro, mientras la oposición busca consolidar un proceso que permita restaurar la democracia en el país.

Lea también: Machado entregó a Trump la medalla del Nobel enmarcada como mensaje de 'gratitud'