La Secretaría de Salud (Sesal) y el Colegio Médico de Honduras (CMH) suscribieron este miércoles acuerdos con los que buscan salvaguardar la estabilidad laboral del personal asistencial en los recintos médicos del país.
El documento, firmado por ambas partes, establece varios compromisos significativos, entre los que se destaca la promesa de las autoridades de no proceder con despidos injustificados.
Detalles del acuerdo
En un plazo no mayor a ocho días, la Sesal deberá emitir un oficio a los jefes de las regionales y hospitales, instruyéndoles a no realizar despidos, y enviar una copia de dicho documento al Colegio Médico de Honduras.
Además, la Sesal revisará los casos específicos de seis médicos de la Región Metropolitana que no cuentan con otra plaza, para evaluar la posibilidad de su reintegro. También se revisará el caso particular de Yorito, Yoro, junto con la Unidad de Descentralizados.
Nombramientos y concursos
De igual manera, la Sesal informó que ya se han nombrado a 62 médicos de las listas de primera línea que laboraron en Fuerza Honduras y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que a estos profesionales ya se les ha realizado el pago correspondiente.
Entretanto, otros 50 médicos están en proceso de nombramiento y en ocho días se entregará la lista completa de los nombrados.
Por otro lado, se anunció que el concurso de plazas administrativas en el Hospital Escuela no se realizará debido a la falta de presupuesto.
Otros compromisos
Entre las obligaciones asumidas, la Sesal se comprometió a cumplir con el otorgamiento de vacaciones al personal del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, según lo establecido en el acta de compromiso del 16 de mayo de 2024.
También se realizará una consulta con la Secretaría de Finanzas, la Administración Nacional de Servicio Civil y el Congreso Nacional para revisar el reconocimiento de la igualdad de derechos de los médicos, independientemente de su modalidad de contratación.
La Sesal solicitará un dictamen legal para determinar la procedencia del goce del descanso especial profiláctico para los médicos del nivel central en puestos administrativos.
Situación de los médicos cubanos
Por otro lado, el Colegio Médico informó sobre la presencia de una brigada de médicos cubanos que, según ellos, está ejerciendo sin la autorización necesaria. La Sesal se comprometió a realizar las verificaciones correspondientes para regularizar esta situación.
Propuestas presupuestarias y educación médica
La Sesal elaborará una propuesta presupuestaria y convocará a la comisión establecida en el acta de acuerdo del 23 de abril de 2024, para revisar la base salarial conforme a la Ley del Estatuto del Médico Empleado.
Del mismo modo, se promoverá una reunión con la decana de la Facultad de Medicina para tratar asuntos relacionados con el servicio social, exámenes de admisión y la apertura de posgrados en los regionales.
Firmantes y testigos
El acuerdo entre la Sesal y el Colegio Médico fue firmado por la doctora Nerza Paz, ministra por ley; Allan Pineda, secretario general; Nelson Menocal, subgerente de Recursos Humanos; y Lourdes Hernández, gerente administrativa, en representación de la Secretaría de Salud.
Por parte del Colegio Médico de Honduras, firmaron Samuel Francisco Santos, presidente; Gerardo Castejón, secretario de Acción Legal y Laboral; Xaviera Alexa Caballero, secretaria de Actas y Correspondencias; Tirzo Israel Godoy, secretario de CENEMEC; y Sayda L. Pejuan, vocal.
Los testigos de honor fueron Marco Garay, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras, y Juha Alejandro Pavel, del Colegio Químico Farmacéutico de Honduras.
(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

