El Ministerio Público (MP) informó esobre la captura de Seydi Daniela Mencía Cantillano, administradora de una red de juegos de azar conocida como 'Ganando por el fútbol', fue detenida bajo la acusación de estafa continuada agravada en perjuicio de varios ciudadanos.

Según el ente acusador del Estado, la captura fue hecha este jueves en un operativo coordinado entre la Fiscalía Especial del Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La detención de Seydi Daniela Mencía Cantillano se llevó a cabo por parte de un equipo especializado de la ATIC, que incluye agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones. en las afueras de un centro comercial del Distrito Central, capital de Honduras, lugar donde operaban estos juegos de azar.

Según las investigaciones de la ATIC, las víctimas eran captadas en las inmediaciones del establecimiento y atraídas con promesas de ganar grandes sumas de dinero y electrodomésticos de alta gama, como refrigeradoras y televisores plasma, participando en un juego de mesa que simula un partido de fútbol.

Es así que los fiscales de Protección al Consumidor y agentes de la ATIC llevaron a cabo inspecciones en los locales operados por esta empresa, descubriendo que la forma de facturación no cumplía con los registros del Servicio Aduanero de Rentas (SAR).

Otros hallazgos tras la captura

También se encontraron libretas de apuntes y papeles manuscritos con anotaciones sobre las jugadas y números de cuenta para transferencias, lo que indica un patrón de operaciones fraudulentas.

De acuerdo con el Ministerio Público, el total defraudado a cinco afectados asciende a más de 188,000 lempiras (aproximadamente 7,450 dólares), con montos individuales que varían entre 25,000 y 63,000 lempiras, ocurridos entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.

Asimismo, la investigación reveló que la probabilidad de ganar en este juego es prácticamente nula, con un margen de éxito del 0.06 por ciento, lo que puso en evidencia la manipulación y el engaño inherentes a la operación del juego.

Por lo anterior, la ATIC hizo un llamado a la población para que denuncie de manera anónima y confidencial cualquier delito relacionado con este tipo de estafas que se llevan a cabo en centros comerciales, ferias y parques municipales, contactando al número telefónico 8860-931.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).