La llegada de ómicron a Honduras, las más recientemente descubierta variante del covid-19, podría ocasionarle problemas al sistema sanitario de Honduras porque muchos hondureños siguen renuentes a vacunarse, advirtieron el domingo (12.12.2021) médicos de ese país.

En Honduras, que comenzó a inocular a su población en febrero de 2020, las autoridades han administrado 9 millones de vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, sólo 3.9 millones de hondureños han completado su esquema de dos dosis.

"Hay que salir a buscar a esas personas que solamente se han aplicado una dosis o que no han recibido ninguna de ellas. De lo contrario, el covid-19 nos meterá un 'golazo' con ómicron", manifestó el doctor Carlos Umaña.

El también presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, instó a la población a "extremar medidas" contra el virus que ha dejado 378 mil casos y 10 mil 415 muertos en el país centroamericano.

"No hemos ganado la guerra contra el coronavirus, la gente le ha perdido total respeto a la enfermedad. Si no nos vacunamos, ómicron nos va a ocasionar serios problemas", acotó Umaña.

Los hondureños se preparan para celebrar las fiestas navideñas y de fin de año. Pero, aunque la incidencia de casos positivos ha disminuido durante los últimos meses, los expertos en salud han insistido en que "no se debe bajar la guardia".

"La Secretaría (de Salud) también debe implementar nuevas medidas de contención contra la llegada de esta nueva variante. De lo contrario, en enero tendremos grandes problemas", cerró.

ADEMÁS: Kamala Harris confirmó llamada con Xiomara Castro sobre estos temas; así fue su respuesta

'Disminuir el rango de edad' en acceso a dosis de refuerzo

Por su parte, la jefa de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar , Suyapa Sosa, recomendó a las autoridades sanitarias bajar el rango de edad en la aplicación de la dosis de refuerzo.

"Las actuales medidas, enfocadas a aplicar la tercera dosis a mayores de 50 años, son adecuadas para prevenir, pero me parece que es muy poco", señaló.

El viernes (10.12.2021), la Secretaría de Salud hondureña anunció en un comunicado que la población mayor de 50 años podrá acceder al refuerzo cuatro meses después de la aplicación de la segunda dosis.

Mientras que la población cuya edad oscile entre los 18 y los 49 años deberá esperar seis meses.

La nueva variante del coronavirus, descubierta en Sudáfrica, tiene una propagación más veloz que delta y hasta el domingo (12.12.2021) ya confirmó su presencia en 63 países, según la Organización Mundial de la Salud.

Le puede interesar: Contagios e incidencia de muertes por covid siguen a la baja en Honduras