"Semana Santa es un feriado largo y religioso que no podía retrasarse", declaró el viernes (26.03.2021) Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal), quien además advirtió a la población sobre los cuidados que deben tener durante el feriado.

En una entrevista con noticieros Hoy Mismo de Televicentro, el médico aseguró que la ciudadanía tiene la responsabilidad de evitar nuevos contagios por covid-19.

"La población está obligada a utilizar las medidas sanitarias, es decir, uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento y, sobretodo, que las personas mayores de 60 años o con enfermedades base eviten salir de casa. En nuestras manos está evitar un repunte de casos", expresó.

De esa forma, hizo referencia a lo que sucedió en las fiestas navideñas cuando, tras un descenso en los contagios registrado entre octubre y noviembre de 2020, la población se confió y obvió las medidas sanitarias. Eso, en consecuencia, produjo un repunte en la positividad de casos y en la letalidad en lo que va del año.

"Hemos visto cómo después de las fiestas navideñas hubo un aumento significativo en los contagios, hubo familias enteras que fueron diagnosticadas con covid-19. Algunas de ellas perdieron hasta dos y tres miembros. Por tal razón, confiarnos y olvidar que estamos en pandemia puede matarnos", advirtió.

Responsabilidad compartida

Al mismo tiempo, Cosenza explicó que es necesaria una responsabilidad compartida en este feriado, es decir, que tanto la Secretaría de Turismo (Seturh) como la ciudadanía deben sumar esfuerzos para evitar una nueva alza en los contagios.

"La responsabilidad debe de ser compartida, Turismo (Seturh) debe apoyarnos para exigir el uso de las medidas sanitarias y nosotros, como hondureños, también debemos exigir a los lugares donde asistamos que cuenten con todas las medidas sanitarias necesarias", concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=KKcQtTnt-Qk&feature=youtu.be

Ocupación hospitalaria

De acuerdo con el último boletín informativo publicado por la Sesal, en Honduras el sistema sanitario público registra una ocupación de 53% en las salas covid-19 y de 74% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, un 55% en total.

Te podría interesar: Acreditan salarios atrasados al personal hospital Leonardo Martínez que amenazaba cerrar la sala covid