El gobierno de la presidenta Xiomara Castro repudió el asesinato de Juan López, destacado líder ambientalista y regidor del municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, por el partido Libertad y Refundación (Libre).
Según el informe preliminar de la Policía Nacional y el testimonio de testigos, López, quien también formaba parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP), fue atacado al salir de un culto devocional.
El líder abordó su vehículo y, cuando se disponía a marcharse, fue acribillado a balazos.
El ataque le causó la muerte inmediata dentro de su automóvil debido a los múltiples impactos de bala.
Las autoridades policiales llegaron al lugar para iniciar las investigaciones y dar con los responsables del crimen.
El asesinato ha generado una serie de reacciones en redes sociales de diversos sectores, incluyendo defensores del ambiente y los derechos humanos, así como organizaciones internacionales que cuestionaron el fracaso del Estado en garantizar la vida de López, quien gozaba de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"El 10 de este mes, esta INDH (Informe Nacional de Desarrollo Humano) emitió una alerta temprana por la falta de implementación y efectividad de medidas", publicó el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) en X, antes Twitter.
Cuestionaba al alcalde Adán Fúnez
De acuerdo con medios locales, el ahora fallecidos era crítico del actual alcalde Adán Fúnez, por aparecer en un video publicado por Insight Crime negociando con narcotraficantes, y quien se presentó a declarar ante el Ministerio Público.
Reacción del Partido Libre
La mandataria hondureña, Xiomara Castro condenó la muerte del dirigente político y ordenó utilizar toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer el hecho criminal.
"Repudiamos el vil asesinato del compañero y líder ambientalista Juan López en Tocoa, Colón. He ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables. Expreso mi solidaridad con sus familiares, compañeros compañeras y amigos. Justicia para Juan López".
El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, lamentó el asesinato de López a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
“Condenamos firmemente, como Estado, el asesinato contra Juan López, reconocido líder y defensor de bienes comunes y públicos, Regidor de la Municipalidad de Tocoa, Colón. Un gran luchador ambientalista y por los DDHH. Exigimos como Gobierno que respeta y vela por la protección de los DDHH, como prioridad de la Presidenta Xiomara Castro, que las autoridades jurisdiccionales y de seguridad responsables lleven a cabo una investigación que lleve a la justicia a sus asesinos y responsables de este hecho criminal. Nuestras condolencias y solidaridad con su familia”, expresó el funcionario.
De su lado el coordinador de Libre y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, condenó el asesinato del dirigente politico.
"El Partido Libre debe cooperar con las autoridades y todos sus miembros y de manera inmediata para identificar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Nada debe ser más importante ahora que hacer justicia para Juan López y su familia, con quienes nos solidarizamos profundamente", escribió.

