Al menos siete enfermeras se contabilizaron el domingo (11.10.2020) como reinfectadas por coronavirus en Honduras, denunció Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Anneah).

En comunicación con el Diario Matutino de la HRN, Orellana dijo además que dos de estas siete mujeres en la actualidad se encuentran en estado "delicado" de salud. "Su condición es peor que la presentada en la primera ocasión". Ambas mujeres se encuentran en las zonas norte e insular del país.

"El tema nos preocupa, ya que hemos superado los 2,400 contagios entre los enfermeros y enfermeras", reveló.

Denuncia a las autoridades

Orellana señaló directamente a las autoridades de los hospitales en Tela, Olanchito y Tegucigalpa, lugares donde se han presentado los casos "más reprochables" en lo que se refiere al trato que se da a los profesionales de la enfermería por parte de los directores de los hospitales. "Se han negado a tomar medidas especiales con los compañeros que tienen enfermedades de base".

Estos directores actúan como "macho sin dueño", no atienden las órdenes superiores y obligan a las enfermeras y enfermeros a estar en sus puestos en condiciones no adecuadas.

Por su parte, la exsecretaria de Salud, Roxana Araujo, reforzó el domingo en la HRN que Honduras "es uno de los pocos países en América Latina que ha estado en confinamiento y permanecido siete meses en autoaislamiento, pero no podemos relajarnos con las medidas de bioseguridad".

"No podemos echar por la borda el sacrificio que hemos hecho. Deben ir de la mano la apertura económica y la salud de la población. Vamos a permanecer en el punto crítico de la pandemia en lo que resta de este año y en los primeros meses del próximo año".