Han sido varios meses de diálogo entre autoridades y trabajadores sobre el nuevo aumento del salario mínimo en Honduras, pero, aún no han llegado a un acuerdo.

Para el dirigente obrero, José Luis Baquedano, ha sido muy difícil llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo.

“Para nosotros el proceso está agotado. La ley dice que cuando no hay acuerdo, se le traslada al presidente la decisión del ajuste”, expresó en el noticiero Diario Matutino de HRN.

Baquedano aseguró que, el 80 por ciento de los empresarios se apropia de cantidades millonarias a “costa de los trabajadores a quienes no les pagan el salario mínimo y los obligan a cumplir con jornadas extensas”.

https://twitter.com/radiohrn/status/1402968267136851971

Por su parte, el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, expresó que, en marzo, los trabajadores solicitaron una pausa en las negociaciones sobre el salario mínimo y así se hizo.

“La ley dice que cuando las partes no llegan a un acuerdo, le corresponde tomar una decisión al presidente, pero debe darse por cerrado el proceso”, añadió.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández ha planteado integrar una comisión especial que le presentará diferentes escenarios sobre los cuales se tomaría una determinación sobre el salario mínimo.

“Las partes serán llamadas cuanto antes para firmar el acta en la cual se dará por cerrada la negociación ante la falta de un acuerdo en la próxima semana”, aseguró Villalobos.

https://twitter.com/radiohrn/status/1402968836928798726

Lea: Gobierno hondureño llamará a comisión de economistas y notables para decidir nuevo salario mínimo