Un nuevo terremoto en Perú, esta vez de magnitud 7,5, sacudió esta mañana Barranca y parte de la costa, según informó la página web del Servicio Geólógico de Estados Unidos, que registra los movimientos telúricos en todo el mundo.

El temblor, según este servicio, se produjo a las 10.52 GMT (05.52 local) y se localizó su epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.

Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú a través de Twiter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos 1.100 kilómetros de Barranca.

De acuerdo con el servicio geológico estadounidense, los terremotos con profundidad entre 70 y 300 kilómetros en general causan menos daño en la superficie, aunque puedan sentirse a grandes distancias.

Este es el segundo sismo que se produce este domingo en Perú.

Primer sismo

Un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter sacudió en la madrugada del domingo (28.11.2021) la ciudad de Lima y la costa central de Perú, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se registró a la 1:32 a.m. (hora local) y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, según los datos reportados por el I IGP.

El movimiento telúrico se originó a 65 kilómetros de profundidad y fue sentido con una intensidad fuerte por los habitantes de Lima y del Callao, quienes en numerosos barrios salieron de sus casas en la madrugada ante la persistencia del temblor, cuya duración rondó los 20 segundos.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó de que el sismo no genera alerta de tsunami en el litoral peruano.

Perú se encuentra en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial.

Te podría interesar: Covid-19: Moderna promete acelerar creación de vacuna contra la variante Ómicron de Sudáfrica